Ritmo ganador e inercia de campeones dictaminan tendencias en la venta de prendas de la Liga Mexicana del Pacífico. Así, Algodoneros de Guasave, Yaquis de Ciudad Obregón o Venados de Mazatlán, son las escuadras que más artículos venden en el circuito invernal de beisbol.

En entrevista con El Economista, Sergio Ruiz, director general de El Siglo, empresa de uniformes deportivos que confecciona uniformes de seis de los equipos de la LMP, asegura que la gente favorece con la adquisición de productos a las franquicias que tienen un buen desempeño.

Todo está en función del estatus del equipo. Principalmente, los campeones traen una sinergia de mayor venta, equipos como Venados, Yaquis... son de interés nacional , afirma el ingeniero de profesión.

Acorde a lo anterior, Guasave es uno de los líderes en venta (no por mucho margen) gracias una destacada primera vuelta en la temporada en la cual culminaron con récord de 21-14 y siete puntos, por debajo de Tomateros de Culiacán (22-13 y ocho unidades). El jersey de Algodoneros alcanza un costo de 550 pesos en el sitio de El Siglo. Aunque otras camisetas como las de Mayos de Navojoa (que incluye publicidad) se cotizan en 900 pesos.

Sergio Ruiz comparte que, del volumen de venta -del que se encargan los equipos y que se incrementa en la última quincena de diciembre-, 20% corresponde al público femenino, el cual -asegura- ha tenido mayor interés por el rey de los deportes.

El Siglo no cuenta con los derechos de Tomateros, ni Naranjeros de Hermosillo, aunque con éstos ya hay un acuerdo verbal para trabajar la siguiente temporada.

LA RELACIÓN CON LA LMP

Comenzó hace 18 años con Venados de Mazatlán. Después se sumaron Yaquis, Naranjeros, Navojoa, Mexicali y Cañeros, hasta el grado que Renato Vega (Presidente de la Liga 2001-2009) nos dio la oportunidad de crear un contrato, un convenio para trabajar a largo plazo y con términos de beneficio bilateral , relata Ruiz sobre el comienzo del vínculo con la Liga.

El ingeniero explica que una de las ventajas fue que pudieron incluir patrocinadores a los uniformes de los equipos con quienes existe convenio.

Asimismo, El Siglo será el encargado del negocio de mercancías alusivas a la Serie del Caribe 2013 que se llevará a cabo en Hermosillo del 1 al 7 de febrero.