El genio de Santpedor regresa al futbol. Luego de un año de ausencia, Josep Guardiola volverá a dirigir. Bayern Munich tendrá a su nuevo estratega a partir de la temporada 2013-2014 y, con ello, el anhelo de regresar a los primeros lugares del futbol europeo.

El equipo alemán no ha podido obtener el campeonato en los últimos dos años y recurre al artífice de la mejor época de Barcelona, creador de un estilo de juego que cautivó al mundo. El reto de Guardiola con el club bávaro va más allá de rememorar los 14 títulos que obtuvo con Barcelona, el objetivo será desarrollar una filosofía a través del control del balón.

Con base en datos recabados por El Economista, durante la temporada 2012-2013, el presupuesto de Bayern Munich ascendió a 142 millones de euros para todas las áreas del club, mientras que 80 millones se destinaron exclusivamente a la adquisición de nuevos jugadores; durante el último año de Guardiola al frente de Barcelona, el club destinó 461 millones de euros como presupuesto.

Los alemanes destinaron la mitad de su presupuesto en fichajes al español Javi Martinez, Xherdan Shaqiri, mediocampista suizo y los delanteros Mario Mandzukic y Claudio Pizarro, además del defensa brasileño Dante. Durante las 17 jornadas que han trascurrido en la Bundesliga, la formación recurrente por el técnico, Jupp Heynckes, se conforma por cuatro defensores, dos mediocampistas de recuperación, tres volantes ofensivos y un delantero.

El esquema táctico que Josep Guardiola implementó en Barcelona ponderaba el control del balón y la fuerza en el medio campo, utilizando tres defensas, cuatro mediocampistas y tres delanteros.

EL CONTROL DEL BALÓN, ?UNA CONSTANTE EN MUNICH

De acuerdo con un recuento hecho por este diario, de las 17 jornadas que se han disputado en el campeonato alemán, Bayern Munich se impone en todos los encuentros en la posesión del balón promediando 59.87% de los 90 minutos del encuentro.

La efectividad en los pases alcanza 87.57%, es decir, de 10 pases que mandan los futbolistas, ocho encuentran destino en un compañero, sólo un pase es errado por los jugadores del Bayern.

La defensa alemana es la fortaleza del equipo, sólo han admitido siete goles en 17 juegos; además, el capitán Philipp Lahm es el más efectivo en cuanto a pases acertados, con 713, le siguen Bastian Schweinsteiger con 619 veces acertando, y Dante con 573 pases a sus compañeros. Bayern espera la llegada del estilo de Guardiola.

[email protected]