México, DF.- Andrés Guardado, mediocampista de la selección de futbol de México y del Deportivo La Coruña de España, dijo el viernes que aspira a convertirse en un pilar del representativo de su país en el Mundial de Sudáfrica.

Guardado, de 23 años, se encuentra en la concentración de la selección recuperándose de una lesión en la pierna derecha que sufrió el 18 de abril durante un partido ante Almería correspondiente a la jornada 33 del torneo español.

"Habrá que demostrar que podemos ser esos pilares, creo que me siento capacitado para ello. Durante los tres años que he vivido en Europa he aprendido muchísimo, ojalá que pueda estar en Sudáfrica y llevarlo a cabo dentro de la cancha", dijo Guardado a periodistas.

De aparecer en la convocatoria definitiva que Javier Aguirre, director técnico de México, dará el 1 de junio, el mediocampista estaría disputando su segundo Mundial después de que en Alemania 2006 destacó bajo las órdenes del argentino Ricardo La Volpe.

"Ya se verá dentro del grupo el papel que te dé el técnico y las responsabilidades que puedas tener, ya con mi rendimiento y mi esfuerzo la gente y el técnico podrán decir que Guardado es uno de los jugadores importantes para el equipo", agregó.

México jugará el 11 de junio el partido inaugural del Mundial ante el anfitrión Sudáfrica, por el Grupo A donde también aparecen Uruguay y Francia.

Antes de la Copa del Mundo, México enfrentará en Estados Unidos a Ecuador el 7 de mayo, a Senegal el 10 y tres días después a Angola. El equipo se despedirá de su afición el 16 de mayo cuando enfrente a Chile en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

Tras el partido de despedida, Aguirre incorporará algunos jugadores que militan en Europa para realizar una gira por ese continente donde enfrentará a Inglaterra el 24 de mayo, dos días después a Holanda y el 3 de junio a Italia.

"Tanto las ligas de Inglaterra como Italia me llaman la atención, pero creo que por mis cualidades y mi forma de juego me queda bien España. He logrado proyección y consolidación en Europa, ya veremos con el tiempo si viene para mí el poder tener una carrera exitosa en Europa", agregó el habilidoso jugador.

Guardado, que comenzó su carrera en 2005 en el Atlas de México, se caracteriza por su velocidad en el sector izquierdo, sus potentes disparos de zurda y los peligrosos centros que manda.

BVC