Gran Bretaña se adjudicó este jueves un oro olímpico sin precedentes para su país en doma, al imponerse en la prueba por equipos a Alemania, defensor de los siete últimos títulos.

El equipo británico compuesto por Charlotte Dujardin, Laura Bechtolsheimer y Carl Hester logró un porcentaje de 79.979 en el Parque Real de Greenwich.

Las alemanas Dorothée Schneider, Kristina Sprehe y Helen Langehanenberg se aseguraron la plata con 78,216%, ante los holandeses Anky van Grunsven, Edward Gal y Adelinde Cornelissen, bronce con 77,124%.

Los británicos están bien situados para lograr el jueves un doblete con el título individual tras las destacadas actuaciones de Dujardin, que encabeza el Gran Prix Special, con 83,286%, y de Carl Hester, tercero con 80,571%.

Dujardin será la gran favorita de la 'reprise' libre, última etapa de la doma individual. Su principal amenaza vendrá de la holandesa Cornelissen, campeona de Europa en 2011.

Gran Bretaña logró una proeza porque Alemania estaba imbatida en doma por equipos desde los Juegos de Los Angeles-84 (siete oros consecutivos, e incluso ocho si se añade uno previo en Montreal, cuatro años antes de boicot de Moscú).

Los británicos ya habían logrado un primer oro el lunes en el salto de obstáculos por equipos, y la plata la semana pasada el 31 de julio en el concurso completo por equipos.