A 20 minutos del Golfo Pérsico en Dubai, se encuentra el nuevo club de golf de la familia de uno de los hombres más controvertidos del planeta: Donald Trump.

El presidente de los Estados Unidos sigue dejando su legado en la élite del golf y elige a Dubai, donde se han creado sitios de alta calidad para el deporte. De acuerdo con un reporte de la consultora Deloitte, en Dubai el mayor impacto económico proviene, en su mayoría, de las actividades realizadas en sus 11 campos de golf.

La Organización Trump es parte del ecosistema del golf de Dubai, la ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos, que gana 131 millones de dólares anuales por las actividades del golf. De esa cantidad, 80 millones provienen de eventos de golf, 38 millones del turismo internacional que atrae, 11 millones de los clubes nacionales de golf y el resto de otros accionistas.

Si para la ciudad el golf es una mina de oro, para el presidente de 70 años de edad representa un negocio global que le deja 306 millones de dólares anuales en ganancias.

Es importante entender que mientras las relaciones con otros países en el Medio Oriente no han estado bien, nunca existieron problemas con los Emiratos Árabes Unidos. Incluso, Estados Unidos tiene presencia militar ahí, en un país que se ha modernizado y donde existe mucho bienestar para los negocios en Dubai , dijo el comentarista de ESPN Golf, Bob Harig, a ?El Economista.

En el 2016, la Comisión de Elecciones Federales de Estados Unidos reveló que Trump por su campo de Los Ángeles, California, percibe ganancias de 26 millones de dólares anuales, mientras que el campo de Doral, Florida, le reditúa ganancias de 132 millones de dólares.

El pasado 18 de febrero, los hijos del presidente estadounidense, Eric y Donald Jr., inauguraron este campo de golf, que se une a las 18 propiedades y resorts internacionales que pertenecen a la Organización de Trump, que presume de contar con la colección más grande de campos de golf nunca antes construida .

El Trump International Golf Club en Dubai abarca un área de 7,205 yardas y fue diseñado por Gil Hanse, el creador del campo de golf olímpico de Río de Janeiro. Además ofrece más de 4,000 lujosas villas y 7,500 condominios construidos por el operador DAMAC Hills.

El nuevo campo de golf abre oportunidades de Trump con Dubai, que es un buen lugar para visitar, más durante el invierno, que el clima en esa etapa del año atrae mucho turismo y buenas relaciones con empresarios de ese país , explicó Harig.

Un campo de golf como un bastión de negocios estadounidense en los Emiratos Árabes Unidos, nación rodeada de países con población en su mayoría musulmana, quienes fueron vetados hace casi un mes por la orden migratoria ejecutiva de Trump para no ingresar a su territorio.

Ante los problemas que hay entre Estados Unidos y Medio Oriente, un campo de golf no debería representar ningún problema, pero claro que todo lo que está haciendo Trump ahora es señalado. El plan de migración hacia países islámicos es muy controversial y es irónico que la familia Trump tenga gran interés de emprender negocios ahí , aclaró el periodista de golf Bob Harig.

La familia Trump hace más poderosa su presencia al asociarse con Damac Properties, empresa de desarrollos residenciales encabezada por el tercer hombre más rico de ese país: Hussain Sajwani.

Al empresario de origen emiratí, le encanta tener como aliados a la familia presidencial estadounidense, tanto que le ofreció a Donald Trump a inicios de este año acuerdos por 2 miles de millones de dólares, trato que Donald Trump rechazó.

Le hicimos una propuesta y dependió de él evaluar su propia situación, pero la regresó, y nos dijo ‘no podemos aceptar eso’. (Trump) tiene ciertas limitantes legales, morales y políticas, y eso es respetable , indicó Sajwani.

En la cálida celebración de inauguración del campo de golf, organizada para los hijos de Trump en Palm Jumeirah, una isla artificial construida por la empresa Damac en el Golfo Pérsico, se dijeron palabras que confirman la lealtad entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

Es un honor estar aquí con Eric y Donald Trump Jr., dignatarios y miembros de la comunidad de negocios para celebrar un suceso crucial para nuestra ciudad Dubai. El club de golf internacional de Trump acaba de unirse a los más prestigiosos campos en el mundo. Esto reafirma la posición de nuestro país como destino global para desarrollos de clase mundial , comentó Sajwani.

Trump inició pláticas con Sajwani para planear este campo de golf en el 2011. La ambiciosa expansión incluye otro campo de golf que será inaugurado el próximo año, y es diseñado por uno de los mejores golfistas estadounidenses de la historia: Tiger Woods.

Donald Trump apuesta por el golf que es una de sus pasiones, lo juega y lo hace una oportunidad de negocio que beneficia a su familia. Elige que el legado de su marca permanezca a través de este deporte en Medio Oriente.

[email protected]