The Greek Freak ha hecho más que ganar dos premios consecutivos de Jugador Más Valioso de la NBA, el contrato récord que lo vincula a los Bucks de Milwaukee por cinco años y 228 millones de dólares, es visto como una inversión para la franquicia que se ha revalorizado en 400% desde la llegada del griego. Su renovación incrementará el valor de los acuerdos comerciales para el equipo.

Desde que los Bucks eligieron a Antetokounmpo en 2013, la valoración de la franquicia ha pasado del puesto 30 de los equipos más valiosos de la NBA en el ranking de Forbes, con 312 millones, al número 19 con 1,580 millones. Este 2020 con su renovación hasta 2026, uno de los efectos inmediatos son las negociaciones por el patrocinio del parche en el jersey.

En entrevista para CNC, Matt Pazaras, director de estrategia y desarrollo comercial de los Bucks indicó que las negociaciones para el patrocinio del parche se abrieron después de la renovación del griego, pues hasta entonces las marcas no estaban convencidas de establecer una relación a largo plazo.

De acuerdo al ejecutivo, alrededor de 30 marcas tienen la mira puesta en los Bucks y con cinco de ellos han entablado conversaciones “serias”.

El mismo medio estimó que para Milwaukee, el acuerdo por el patrocinio del parche en el jersey podría alcanzar entre 10 millones y 15 millones de dólares al año, tomando en cuenta que, gracias a sus superestrellas, Rakuten aporta 20 millones a los Golden State Warriors, Wish entre 12 millones y 14 millones a los Lakers e Infor 8 millones a los Nets, los dos últimos seguramente se incrementarán en sus respectivas renovaciones puesto que las condiciones de los equipos han cambiado. Para la temporada 2020-21, el patrocinador de los Nets es Motorola.

CNC también indicó que tras la renovación de Antetokounmpo, las ventas online de la mercancía de los Bucks se incrementó en 186%. Más de la mitad de las ventas correspondieron a artículos del jugador. Además, durante el periodo que se jugó dentro de la burbuja, su jersey fue el quinto más popular.

Al ser interrogado por el periodista deportivo de ESPN Stephen Smith sobre el significado que tenía para la liga la extensión de contrato récord de Giannis en un mercado pequeño como el de Milwaukee, Adam Silver, comisionado de la NBA, respondió:

“En esencia significa que el Acuerdo de Negociación Colectiva (CBA) está funcionando como lo diseñamos. No es secreto que construimos grandes incentivos para que los jugadores se queden en el mercado que los seleccionó, en términos de firmar extensiones y renovar sus contratos.

La meta en nuestra liga, especialmente con la gran explosión de las redes sociales y la distribución de nuestros juegos de manera global, es que los jugadores tomen decisiones basadas en la calidad del equipo para el que juegan, la creencia en la comunidad, la gestión del equipo, todos esos factores, a un lado del tamaño del mercado. Creo que los Bucks han hecho un trabajo increíble, rodeando a Giannis con un roster que es contendiente al campeonato”.

deportes@eleconomista.mx