Uno de los fines de semana más esperados por los aficionados al mejor baloncesto del mundo llegó. Si bien el Juego de Estrellas de la NBA representa una oportunidad para ver reunidos a los mejores jugadores del momento, también es una ventana a nivel de marketing y merchandising, partiendo de una edición conmemorativa de uniformes año con año.

En esta ocasión los basquetbolistas dejarán atrás el blanco y negro de las últimas dos ediciones y saldrán a la duela con los tradicionales colores azul y rojo.

Datos de la NBA proporcionados a El Economista indican que los jugadores que más jerseys vendieron relacionados con el All-Star en NBAStore.com fueron Luka Doncic, LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Damian Lillard y Kawhi Leonard, mientras que en México el que más vendió fue Giannis, the greek freak.

Luego de Estados Unidos, el país que más mercancía vendió relacionada al fin de semana de estrellas fue Canadá, única nación fuera del país de las barras y las estrellas que posee una franquicia de la NBA. Sin embargo, luego del país sede, China ha sido el líder en ventas de mercancía a lo largo de la temporada 2019-20.

Sudaderas, chamarras, gorros, gorras e incluso boxers son artículos que se comercializan en la tienda en línea de la NBA y desde el 2007 no se han logrado superar las ventas de merchandising para un Juego de Estrellas. La edición de Las Vegas posee el récord. En esa ocasión los titulares por la Conferencia Este fueron Gilbert Arenas, Dwyane Wade, LeBron James, Chris Bosh y Shaquille O’Neal y por el oeste Tracy McGrady, Kobe Bryant, Kevin Garnett, Tim Duncan y Yao Ming.

En lo que va de la temporada regular los líderes en ventas de jerseys son LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Stephen Curry, Jayson Tatum y James Harden, mientras que en México en el último mes LeBron James fue líder.

Para marcas como Nike, proveedor de uniformes y firma de tenis de algunos basquetbolistas, el día de Navidad, el All-Star y los playoffs son fechas especiales en su calendario debido a que los ojos de miles de fans alrededor del mundo están puestos en las transmisiones, se trata de un momento oportuno para desvelar nuevas combinaciones de colores y modelos. Datos de la Liga señalan que la edición 69 del All-Star de la NBA tendrá un alcance de 215 países y territorios.

Entre las estrategias de comunicación para un All-Star se encuentra la interacción con los aficionados, pues tienen en sus manos parte del poder para elegir a las estrellas que participen en el encuentro, con días en los que el voto llega a valer por cinco.

En esta edición el actual MVP, Giannis Antetokounmpo, fue el favorito del público en la Conferencia Este al obtener cerca de 6 millones de votos. El modelo anterior se ha replicado en ligas como la mexicana.

Desde hace algunos años el formato del Juego de Estrellas se ha visto modificado, en algunos casos justificando el equilibrio de fuerzas entre conferencias. Desde el 2018 se eligió a un capitán del este y otro del oeste, quienes tienen el poder de decidir quién de los ya seleccionados como titulares conformarán a su equipo sin importar la conferencia a la que pertenezcan. Cabe destacar que al encuentro del fin de semana se sumarán modificaciones a las reglas del juego con el fin de hacerlo más competitivo y en el periodo final conmemorar a Kobe Bryant.

Numeralia All-Star de la NBA

  • 32 años pasaron desde la última vez que Chicago recibió un Juego de Estrellas de la NBA.
  • 215 países alcanzarán las transmisiones del All-Star en 47 lenguajes.
  • 24, 2 y 9 Son los números que ambos equipos portarán en sus uniformes en tributo a Kobe Bryant, Gianna Bryant y las otras siete víctimas mortales del accidente ocurrido el 26 de enero.
  • 18 es el récord de apariciones en Juegos de Estrellas, lo posee Kareem Abdul-Jabbar.
  • 16 son las apariciones que acumula LeBron James en juegos de All-Star, es el tercero en esta categoría; al salir el domingo a la cancha poseerá un nuevo récord como titular.
  • 9 jugadores tienen su primer llamado al All-Star.
  • 8 jugadores son menores de 24 años, el más joven es Luka Doncic con 20 años.
  • 8 jugadores de siete nacionalidades es un récord de aparición en un All-Star.
  • 362 es el récord de puntos en un juego de un All-Star; los cosechó LeBron James a lo largo de 15 años.
  • 28 puntos por partido es el mejor promedio para un All-Starter, que posee Giannis Antetokounmpo.

Fuente: NBA

[email protected]