Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Garbiñe Muguruza, campeona de primeras WTA Finals en México, se despide del tenis

Con 30 años de edad, la española puso fin a su carrera de manera definitiva. Es considerada la figura que revivió al tenis femenil de su país con imponentes trofeos y victorias, como en Roland Garros y Wimbledon

main image

Foto: Especial

Garbiñe Muguruza (Caracas, Venezuela; 8 de octubre de 1993) había puesto punto y aparte a su carrera como tenista profesional en febrero de 2023, pensando en tomarse un tiempo para reflexionar sobre sus resultados negativos y lo que había cambiado en ella apenas dos años después de haber ganado uno de los trofeos más importantes del tenis femenil, las WTA Finals.

A poco más de un año de distancia de esa pausa, Muguruza cambió el punto y aparte por punto y final. La representante de España, de raíces venezolanas, anunció este fin de semana su retiro oficial. Deja una huella de 12 años como tenista profesional con 10 títulos, destacando 2 de Grand Slam y las WTA Finals 2021, que se celebraron en Guadalajara.

“Ha llegado el momento de despedirme. Hasta aquí he llegado. Mi historia en este deporte ha sido buenísima. He conseguido muchos sueños que tenía de niña. Mi historia ha sido fantástica”, mencionó Garbiñe Muguruza en una conferencia de prensa realizada en el marco de los premios Laureus, celebrada en Madrid este 20 de abril.

De padre español y madre venezolana, Muguruza describe que inició en el tenis cuando apenas tenía 5 años, aunque sus primeros pasos formales los dio en la academia de Lluis y Sergi Bruguera, en España. Fue en 2012, con 19 años, cuando inició su camino profesional entre torneos ITF y del WTA Tour, donde escalaría asombrosamente.

El 11 de septiembre de 2017 quedó marcado en su vida al tomar el primer lugar del ranking mundial y como resultado de sus dos victorias más importantes: el título de Roland Garros 2016 contra Serena Williams y el de Wimbledon 2017 contra Venus Williams. Eran los momentos más importantes de su carrera y, en ese instante, Serena era la líder del ranking.

Sin embargo, el recuerdo más especial para Garbiñe es la victoria contra la otra representante de la familia Williams: “La final de Wimbledon (2017) es un momento único. Hay mil otros momentos, pero ganar Wimbledon, el lugar donde empieza la historia del tenis, es lo máximo. Ganar ese torneo es lo máximo que pude conseguir”.

Muguruza llegó a un total de 17 finales de singles y 10 de dobles en su carrera en el WTA Tour; ganó 10 en singles y 5 en dobles. En la rama individual, además de los trofeos de Grand Slams, destacan las WTA Finals 2021 contra Anett Kontaveit, conquistando el corazón de México en la primera vez que este evento se celebró en Latinoamérica.

También resaltan sus 3 títulos en WTA 1000: China 2015, contra la suiza Timea Bacsinszky; Cincinnati 2017, contra la rumana Simona Halep; y Dubái 2021, contra la checa Barbora Krejcikova. También ganó un WTA 500 en Chicago y 3 de nivel 250, dos de ellos en México (Monterrey 2018 contra Timea Babos y 2019 contra Victoria Azarenka).

“Ha llegado el momento de mi retirada, de abrir una nueva era de mi vida. La palabra retirada suena muy fuerte porque todavía tengo 30 años, pero son 25 desde que empecé a jugar en los que he conseguido tanto. Me siento orgullosa de haber resistido, cuando te pones un objetivo, resistir a los momentos de dificultad y también disfrutar de los buenos es, sin duda, de lo que más orgullosa me siento”.

El diario español Marca definió sobre el papel de Garbiñe Muguruza: “Se erigió líder del tenis español en los primeros años de la pasada década (…) Conquistó el número uno en tiempos de predominio de las hermanas Williams, devolviéndoselo al tenis español tras los tiempos de Arantxa Sánchez Vicario (que lo fue en 1995), Conchita Martínez (a la que faltó muy poco para lograrlo) y Virginia Ruano (que lo fue en dobles en 2003 y 2004)”.

El último año de Muguruza como jugadora activa fue 2023, aunque sostuvo 4 derrotas en el mismo número de partidos, apenas cosechó 13 puntos y cayó el puesto 1,081 del ranking mundial. Su último partido como profesional: el 30 de enero de 2023 en Lyon, Francia.

Pero ahora firma una decisión consciente respecto a su retiro: “La he ido tomando poco a poco. Estos meses han sido clave. El descanso lo recibí con los brazos abiertos, cada día me sentía mejor y no echaba en falta la disciplina y la dificultad de la vida que llevaba antes. Ha sido algo progresivo y lo que más me apetece es mirar mi siguiente capítulo y no tanto el del tenis”.

Con una sonrisa sincera y profunda, Garbiñe finalmente mencionó que habrá más noticias con su nombre próximamente, aunque de una forma diferente.

“El tenis profesional y cualquier cosa a nivel máximo te priva de muchas cosas. A partir de ahora quiero recuperar ese tiempo perdido y hacer cosas normales. Tengo planes de formar una familia, casarme, tener un perro y seguir involucrada con el tenis y mis patrocinadores. No soy una persona que se queda sentada, así que surgirán cosas”.

TÍTULOS DE SINGLES DE GARBIÑE MUGURUZA

NIVEL 250

  • Hobart 2014
  • Monterrey 2018
  • Monterrey 2019

NIVEL 500

  • Chicago 2021

NIVEL 1000

  • China 2015
  • Cincinnati 2017
  • Dubái 2021

GRAND SLAMS

  • Roland Garros 2016
  • Wimbledon 2017

WTA FINALS

  • Guadalajara 2021

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete