Pep Guardiola ganó siete títulos y fracasó. Carlo Ancelotti, tres y fracasó. Ganar torneos locales en la Bundesliga, dejó de ser un éxito para el Bayern Munich, es un requisito, una necesidad.

Dos de los entrenadores más exitosos del mundo se fueron de Alemania con más reclamos que aplausos... pese a que consiguieron muchas copas. Ganar en casa ya es algo cotidiano, común, normal y ¿a quién le gusta la monotonía?

Entre las principales cinco ligas de Europa (Big-5), la Bundesliga es donde más diferencia de puntos existe entre el campeón y subcampeón, al menos desde hace seis temporadas.

El Economista revisó las últimas 10 campañas del Big-5 para determinar si ésta fue la temporada donde la distancia entre el primer y segundo sitio había sido la más amplia en los últimos años y al menos fue la de mayor diferencia en los últimas cinco campañas en cuatro de los cinco torneos (a excepción de Italia).

¿Cuáles son los patrones que han regido la superioridad de los campeones en la Premier League, La Liga, Ligue 1, Bundesliga y la Serie A?

En promedio, en la temporada 2017-18 y en la 2012-13, la desigualdad entre líderes y sublíderes fue de 14 puntos en promedio, a excepción de la Liga italiana, que no registró en esas etapas cifras de dos dígitos. La Bundesliga es donde más diferencias existe y en Italia donde menos. Algunos aspectos de la temporada 2017-18:

- La Bundesliga registró la mayor desigualdad en las Big-5. Entre el campeón Bayern Munich y su perseguidor Schalke 04, la distancia fue de 21 puntos. No es algo nuevo, por ejemplo, en la campaña 2012-13, se coronó con 25 unidades de distancia.

- En los últimos dos años la Serie A de Italia presenta un comportamiento distinto, al expresar sus diferencias con un dígito. Hace cinco años fue de nueve puntos y en la 16-17 y 17-18, de cuatro unidades.

- Barcelona, Manchester City, Paris Saint-Germain FC, Juventus y Bayer Munich son los campeones de esta temporada.

 

España

A finales del mes de abril el FC Barcelona ya era campeón. Tito Vilanova (RIP) y Ernesto Valverde lograron coronar la Liga con los catalanes en algo que significó más que un título: fueron las dos únicas ocasiones que se registró la mayor diferencia de puntos entre el campeón y subcampeón en la Liga española en la última década.

Desde el 2008, el Barça ha sido perseguido en seis temporadas por el Real Madrid y justamente en la campaña 12-13 y en la que acaba de terminar es cuando mayor distancia se ha presentado, 15 puntos de diferencia.

  • Antes de la actual temporada, entre 2013 y 2017, la diferencia entre campeón y subcampeón había sido máximo de tres puntos.
  • La Liga española es la única entre la inglesa, francesa, italiana y alemana que menor puntos de diferencia promedio tiene entre el campeón y subcampeón (6.3 puntos) en la última década.

 

Alemania

La Liga alemana es el sitio donde el campeón se conoce casi desde que inicia el torneo: Bayern Munich. El club ha ganado seis torneos locales de manera consecutiva con una ventaja de puntos entre entre 25 como máximo y 10 puntos como mínimo. No tienen debate. En la temporada que recién terminó, Bayern logró su segunda diferencia más alta, con 21 unidades. Ser campeón se ha convertido en una obligación para ellos y por ello ganar la Champions League es el gran reto.

  • Desde hace seis años, la Bundesliga es la más desigual entre el puntero y el segundo de las cinco ligas más dominantes de Europa.
  • Entre las Big-5, la Bundesliga es la que mayor diferencia en puntos promedio tiene entre campeón y subcampeón en las 10 últimas campañas. La distancia es de 12.2 unidades.

 

Italia

Desde hace seis años no hay nadie que le haya podido arrebatar a la Juventus el título de campeón de Liga, pero es justamente en las últimas dos campañas donde le ha costado un poco más coronarse, la tabla general indica que en ambos torneos la ventaja respecto al subcampeón es de apenas cuatro puntos. Incluso en la campaña 2017-18, la Juve fue el equipo —entre las cinco ligas más importantes de Europa— que levantó la copa con menos distancia respecto a su más cercano perseguidor.

  • En los últimos tres años, la Serie A es la única Liga que no registra más de 10 puntos de diferencia entre campeón y subcampeón.
  • Desde la temporada 2011-12, la Liga italiana no tenía una diferencia tan corta (4 puntos), entre el líder y sublíder, como ocurrió en las últimas dos temporadas. En la 2009-10 se registró la menor diferencia en 10 años con 2 puntos.

 

Francia

El Paris Saint-Germain ha realizado hasta el momento la operación financiera por un jugador más alta de la historia. Al conjunto parisino le costó 222 millones de euros tener a Neymar en sus filas. Con dinero de Qatar, el equipo francés se ha convertido en una de las instituciones deportivas con mayores recursos y eso se ha reflejado (a excepción del año pasado) en los títulos que ostenta. De los últimos seis años, el PSG se ha llevado la corona en cinco ocasiones.

  • En la campaña 2015-16, el PSG se llevó la Liga con 31 puntos de diferencia respecto a su más cercano perseguidor, la cifra más alta al menos en la última década entre las Big-5.
  • En los últimos cinco años la diferencia entre campeón y subcampeón en la Liga francesa representó el doble de puntos comparado con los cinco años anteriores. La distancia pasó de 6.4 a casi 14 puntos.

Inglaterra

Desde el mes de febrero para la prensa británica estaba claro: Manchester City sería el monarca. La distancia que tomó el conjunto inglés provocó que desde mediados de abril se coronara, además de llegar a la marca de 100 puntos, lo que no se había conseguido en la historia de la Premier League hasta el momento. Su entrenador, Pep Guardiola, renovó ya hasta el 2021, ¿alguien pone a debate su continuidad?

  • La temporada actual es la que más puntos de diferencia ha tenido el campeón y subcampeón en 10 años en Inglaterra. Pasó de siete (temporada 2016-17) a 19 puntos.
  • Sólo en una ocasión en 10 años en las cinco ligas de Europa, no existió diferencia de puntos entre el campeón y el subcampeón y se definió por diferencia de goles en la Liga Premier en la temporada 2011-12.

[email protected]