El Gran Premio de México de la Fórmula 1 generará beneficios económicos por alrededor de 2,000 millones de dólares (unos 33,400 millones de pesos) durante los cinco años que se celebrará en el país, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

En una tarjeta informativa, comparó que este monto es equivalente a casi cinco veces el presupuesto total de la Sectur en 2015 y es superior al presupuesto del estado de Zacatecas en ese mismo año.

Señaló que la construcción del aeropuerto de Palenque, por ejemplo, tuvo un costo de mil 269 millones de pesos, y con estos recursos se podría construir el equivalente a 10 mil habitaciones de hotel, superior al número de cuartos disponibles en Mazatlán.

NOTICIA: Rosberg conquista el GP de México; Checo Pérez queda en octavo

Detalló que la Fórmula 1, que este año regresó a México después de 23 años, dejará un beneficio económico anual al país de casi 400 millones de dólares, de los cuales 103 millones 750 mil 266 dólares corresponden al impacto económico local directo y 29 millones 198 mil 649 dólares al impacto económico local indirecto.

Además, impacto económico local inducido es de 27 millones 294 mil 689 dólares; el total del impacto económico local es de 189 millones 464 mil 806 dólares, y el total de la exposición mediática es de 209 millones 503 mil 216 dólares, con lo cual el total del beneficio económico anual será de 398 millones 968 mil 022 dólares.

La dependencia federal apuntó que la Fórmula 1 es el tercer campeonato deportivo itinerante con mayor audiencia del mundo, detrás de la Copa Mundial de Futbol y de los Juegos Olímpicos.

NOTICIA: Fórmula Uno, negocio de 1,000 millones de pesos

Indicó que 185 países recibirán la transmisión por televisión, lo que representa 520 millones de telespectadores de este evento en el cual México recibe a más de 20 pilotos de las 10 escuderías de Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Además, se espera la asistencia de 110 mil personas el día de la carrera y alrededor de 330 mil durante todo el evento, de los cuales se estima que 46 por ciento serán extranjeros, mientras que de los asistentes nacionales, 73 por ciento provendrá del interior de la República, y el 27 restante de la Ciudad de México.

La Sectur mencionó que el regreso de F1 a México representa la creación de 18 mil empleos directos e indirectos tan sólo en el primer año de la carrera.

Se estima, agregó, que alrededor de 10 mil personas se emplearon para la construcción de la pista y para dar servicio en el autódromo los días de la carrera (meseros, edecanes, limpieza, seguridad, entre otros).

Precisó que en el Distrito Federal se espera una derrama por ocupación hotelera superior a 45 millones de dólares con un total de 72 mil 994 cuartos noche ocupados durante la semana del evento (del martes 27 de octubre al lunes 2 de noviembre).

Indicó que la tarifa promedio por habitación en la semana del evento es de 400 dólares y el fin de semana será de 663 dólares, además de que se prevé la visita de aproximadamente cinco mil trabajadores de Fórmula 1 y visitantes especiales en la ciudad.

La Sectur informó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pagará a CIE, empresa encargada de traer la Fórmula 1, un total de 213 millones 279 mil dólares, pagados en cinco exhibiciones.

De estos, se ha realizado el pago de dos exhibiciones por los siguientes montos: 44 millones 177 mil dólares en 2014, y 40 millones 987 mil dólares en 2015. Así, los pagos pendientes son: 40 millones 987 mil dólares en 2016; 43 millones 564 mil dólares en 2017, y 43 millones 564 mil dólares en 2018.

La dependencia federal apuntó que el pago del gobierno federal cubre los derechos de traer F1 al país, y 60 por ciento de ese monto se paga a las escuderías.

Mencionó que la inversión total de CIE son 200 millones de dólares en los cinco años, de los cuales en el primer año se invierten 90 millones de dólares y el resto es costo de operación durante la vida del proyecto.

NOTICIA: CIE enciende motores con la F1

Lo que invierte CIE es el costo de operar el evento (traer pilotos, escuderías, promoción, publicidad, eventos especiales, insumos, etc) más la inversión en la remodelación de la pista y del Autódromo, puntualizó la Secretaría de Turismo.

Refirió que CIE estima recibir 40 millones de dólares en ingresos por la carrera, 29.2 millones de dólares por venta de boletos y el resto por renta de espacios.

Entre los argumentos a favor de la realización del Gran Premio de México, la Sectur refirió el de diversificar y enriquecer la oferta turística del país, ya que este evento complementa la oferta que se concentra tradicionalmente en el segmento de sol y playa.

Este evento colocará a la primera semana de noviembre de cada año como una de las temporadas con mayor derrama turística en la Ciudad de México, ya que en los últimos años, la llegada de turistas a la capital del país en dicha semana ha sido menor con relación al promedio que se recibe en el año.

Destacó que la Fórmula 1 también significará un aumento en la oferta de vuelos y asientos a la Ciudad de México.

abr