El Gran Premio de España es la fecha número 14 en el calendario de la Fórmula Uno. Es 1991 en el circuito de Barcelona-Cataluña se celebra la primera competencia de la principal categoría del automovilismo. Para el británico Nigel Mansell, piloto de Williams-Renault, significa la quinta ocasión en el año en la que ocupa el primer lugar del podio. En dicha temporada, el brasileño Ayrton Senna obtuvo su tercer campeonato. Desde entonces, la escudería que más triunfos acumula en dicho circuito es Ferrari, con 12. Mientras que el alemán Michael Schumacher ganó en seis ocasiones dicha carrera.

El circuito que se localiza en Montmeló, España y tiene contrato con la Fórmula Uno hasta el 2019, año en el que el ayuntamiento de Barcelona puso como límite para subsidiar el Circuito de Barcelona-Cataluña. Uno de los objetivos es que el inmueble genere sus propios ingresos.

El circuito registra pérdidas por 8 millones de euros entre el periodo del 2012 al 2015, de acuerdo con los datos reportados por El Mundo. En el 2015, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, declaró que no era prioridad continuar subsidiando el circuito, del 2017 al 2019 destinará 7 millones de euros más. En total, se habrá destinado en subvenciones 46.5 millones de euros en ocho años (2012-2019).

No hay que olvidar que tras cinco ediciones (2008-2012), Valencia renunció a realizar el Gran Premio por problemas financieros. La cuota que se paga para que se celebre una fecha de la Fórmula Uno en Montmeló asciende a 18 millones de euros, lo cual es la tercera cuota más baja. Es decir, es casi una tercera parte de la cuota para el GP de Abu Dhabi, sede que cuenta con la anualidad más alta, con 60 millones de euros, según datos de Business Book GP.

Entre los argumentos a favor, el impacto económico del circuito en relación con las competencias que se realizaron en el 2014 y 2015, prácticamente la mitad se generaba por el Gran Premio de España. Cuando se cumplieron 20 años del circuito se reportó que el impacto económico en ese periodo ascendió a 1,500 millones de euros, según datos de El País. La historia de España en la Fórmula Uno data de 1951, la primera etapa se celebró en Circuito de Pedralbes, en Barcelona. En tanto, Fernando Alonso se convirtió en el primer español en ganar la competencia en casa en el 2006. En esa misma temporada, Alonso ganó su segundo campeonato en la principal categoría del automovilismo.

[email protected]