En su catálogo de contenido futbolístico, Fox Sports cuenta con la UEFA Champions League, Europa League, Bundesliga, Liga MX, entre otras competiciones. A pesar de la amplia oferta, el principal producto de consumo por parte de su audiencia es el futbol mexicano.

“La Liga MX es la más fuerte. En audiencia, es hoy uno de los eventos más seguidos en todos los canales, no sólo en Fox Sports, sino en todas las diferentes opciones que hay. Tiene una audiencia muy fuerte y grande”, expresó a El Economista Ernesto López, vicepresidente senior de Producción y Programación de Fox Sports México.

Para el actual torneo Apertura 2019, la televisora estadounidense cuenta con la transmisión de siete equipos de Liga MX: Pachuca, León, Monterrey, Atlas, Tijuana, Querétaro y Santos Laguna. El segundo canal deportivo con mayor cantidad de equipos, sólo superado por Televisa que cuenta con ocho.

“En el 2015 y principios del 2016 estábamos realizando toda una reestructura de la compañía y replanteándonos los contenidos y objetivos del canal. Al saber que contábamos con los derechos de Pachuca y León fue cuando tomamos una decisión fundamental en términos de nuestra estrategia y audiencia. Decidimos invertir más en equipos del futbol mexicano”, dijo Ernesto López.

La diferencia entre la Copa de Europa y la Liga MX es que el foco principal de la Champions implica un grupo de aficionados más específico, mientras que el público que genera el futbol mexicano es muy diverso. Involucra ambos géneros y un amplio rango de edades. Mientras que en la competición europea, depende en mayor medida de la participación de equipos como el Real Madrid, Barcelona y Juventus; principalmente por nombres como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

En cuanto a los siete equipos que pertenecen a la cadena, no hay uno que cuente con el principal interés del público, porque depende de varios aspectos como: rival al que enfrentan, calendario y el momento deportivo que viven. Por ejemplo, León, durante la temporada pasada con la racha de 12 victorias consecutivas y ubicarse en primer lugar de la tabla de posiciones, fue el que generó mayor atracción a la audiencia.

Otro factor es la etapa del torneo, en el partido de cuartos de final entre Monterrey y Santos Laguna transmitido por ambos canales de Fox Sports; 2 millones de televidentes vieron el partido, de los cuales 58% fueron hombres, mientras que 46% fueron personas de 30 a 54 años, según cifras de HR Ratings.

En cuanto a cómo se realiza la selección de los equipos por los que apuestan, Fox cuenta con un área de inteligencia de negocio que les permite entender las necesidades de la audiencia y las potencialidades que tienen ante los operadores respecto a contenidos y ventas. Con base en ello, se realiza un análisis para llevar a cabo la inversión.

El acuerdo con los distintos equipos ha sido de diferente manera, en ocasiones la empresa se acerca al club o viceversa. En la negociación se establecen parámetros y metas que se buscan desarrollar en común y encontrar los resultados pertinentes para ambas partes. Con ello, se toma en cuenta la renegociación de los contratos, como fue el caso con Grupo Pachuca, con el que terminaron su relación en el 2017 y renovaron hasta el 2024.