Lectura 4:00 min
Frenan también sueño de jugadoras del Ascenso MX
Las futbolistas tendrán que buscar alternativas para seguir activas con los equipos y aspirar a un sueldo y categoría profesional.

El cierre del Ascenso MX disminuye las opciones de los planteles femeninos para llegar al profesionalismo. Con recursos limitados, el futbol femenil busca las mismas oportunidades que la rama varonil, una de ésas yacía en la Liga de Ascenso, donde pese a no haber competencia oficial, las jugadoras podían aspirar al circuito rosa, Liga MX femenil, subiendo en tiempo junto al primer equipo varonil, como sucedió con el Atlético de San Luis en el 2019.
Durante el ciclo 2018-2019, los dueños de clubes de Ascenso MX reclamaron los requisitos para cumplir con la certificación que sólo se otorgó (en ese entonces) a ocho equipos. Las reglas obligaban a los clubes a contar con la certificación si es que aspiraban a ascender, entre ellas, tener estadios con aforo mayor a 20,000 espectadores, comprobar los recursos financieros para evitar la injerencia de dinero público, así como operar la estructura deportiva de fuerzas básicas que incluía un equipo femenil.
Con esto establecido, los equipos del ascenso trabajaron en la estructura y competitividad de sus planteles. Mineros y Dorados compraron la patente del primer partido oficial del ascenso, además los de Zacatecas les destinan cerca de 20 millones de pesos anuales a las operaciones en conjunto de los equipos de segunda, tercera división y a las ramas femeniles .
“A la Sub 15 y 13 las tengo compitiendo en el sector amateur que es oficial en la región de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes”, indicó Alan Calleja, director deportivo de la institución.
Mientras que Laryssa Norman, cuerpo técnico de Mineros Femenil, señaló a este diario que “la liga femenil está tomando una fuerza y al momento de negar el derecho del ascenso, les matan el sueño a muchas chicas porque, a excepción de unos tres que no cuentan con la categoría femenil, la mayoría lo hace y son proyectos sólidos”.
Leonas Negras desarrolla su trabajo en el circuito universitario con el propósito de alcanzar el profesionalismo.
Alberto Castellanos, presidente de la institución, explica que en los últimos cuatro años 16 jugadoras se incorporaron a la Liga MX femenil, Tania Morales, capitana del club Guadalajara es un ejemplo ello.
De no contar con la liga de ascenso, ¿las futbolistas tendrán las mismas oportunidades de llegar al profesionalismo?
“Sí porque constantemente las invitan a ser parte de la liga profesional; sin embargo, están muy arraigadas al equipo y quieren como equipo llegar al profesionalismo. Tengo jugadoras que se animaron a irse a un equipo y tuvieron que cambiar de estado, dejando lejos a su familia y estudios, una en específico pidió permiso en la Universidad de Guadalajara para poder ser profesional porque cambió de estado, es tanto el gusto o la ambición de ser profesional que pasan ese tipo de cosas”, indicó Alejandro Mendoza, director técnico del equipo.
Por su parte, Norman dijo sobre Mineros: “No tenemos en mente un panorama que no sea ascender deportivamente. Pero, de igual forma, sin alternativa, por supuesto que está el apoyar a las jugadoras, en todo momento, en su preparación y formación profesional, para que ellas puedan cumplir su sueño y sean candidatas competitivas en la liga MX”.
Al no participar en el circuito profesional les impide percibir un sueldo, las futbolistas de Mineros cuentan con apoyo escolar, pues les ofrecen una beca de 100% en el Centro Educativo Mineros hasta nivel preparatoria, además de becas del mismo tipo con sus Universidades de Convenio. En la UdeG, las futbolistas además de contar con una beca deportiva, a diferencia de otros equipos de la región, también tienen un equipo multidisciplinario y un gimnasio exclusivo para la práctica de su deporte.
Clubes con equipos femeniles
• Mineros
• Leones Negros
• Dorados
• Correcaminos
• Venados
• Zacatepec
• Tampico Madero
• Cafetaleros
Clubes sin equipos femeniles
• Celaya
• Cimarrones
• Atlante
• Alebrijes