El cabildeo de las Grandes Ligas hacia el gobierno a través de contribuciones económicas se une a la corriente de empresas estadounidenses que suspenderán las donaciones a raíz de la invasión al Capitolio de los Estados Unidos la semana pasada por parte de seguidores de Donald Trump.

"MLB está suspendiendo las contribuciones de su Comité de Acción Política en espera de una revisión de nuestra política de contribución política en el futuro", dijo la liga en un comunicado a la agencia AP.

Desde hace una semana, varias empresas han suspendido las contribuciones a los miembros del Congreso que votaron para anular la victoria del presidente electo Joe Biden.

El Comité de Acción Política de la Oficina del Comisionado de la MLB ha donado 669,375 a candidatos al Senado y a la Cámara desde el ciclo de elecciones de 2016, y el 52.4% de ese dinero se destina a candidatos republicanos, según el Centro de Política Responsiva. MLB dona regularmente a candidatos en ambos lados del pasillo como parte de su estrategia de cabildeo a largo plazo. Entre sus éxitos en el cabildeo se encuentra un proyecto de ley Save América en 2018 que eximía a los jugadores de beisbol de ligas menores que ganaban tan solo 5,500 por temporada de las leyes federales de salario mínimo, anticipando una demanda de tres jugadores presentada cuatro años antes.  La ley apareció en la página 1,967 de un proyecto de ley de gastos de 1.3 millones de dólares.

De acuerdo a Sports Illustrated, la liga gastó 1.24 millones de dólares en cabildeo solo en 2019, segundo entre los deportes estadounidenses solo detrás de la NFL.

Hay una gran variedad de temas en los que las ligas tienen interés en presionar a favor o en contra. Gastar en cabildeo no significa que una organización tenga la garantía de obtener lo que quiere, pero sí significa que tendrá la atenciónpara declarar sus intereses sobre un tema en particular.

“Prácticamente todas las grandes corporaciones y organizaciones grandes de los Estados Unidos ejercen al menos algún nivel de cabildeo. Si nos fijamos en las Grandes Ligas y la NFL, gastan más de un millón de dólares al año, y eso está en el extremo superior, pero de ninguna manera está cerca de la cima", mencionó Beth Leech, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Rutgers a Sports Illustrated en febrero de 2020.

El cabildeo puede involucrar al Congreso, la Casa Blanca o cualquiera de las diversas agencias federales y puede estar vinculado a una legislación específica. Para algunas ligas como la MLB, NFL y la NCAA se han dedicado oficinas de relaciones gubernamentales propias.

redaccion@eleconomista.mx