Los más estéticos y ofensivos. Así será el duelo España vs Francia, el más atractivo de los cuartos de final de una Eurocopa que entre sus premisas tiene siempre apostar por el arco contrario.

El duelo de La Roja vs los blues presenta a las dos selecciones que más se han preocupado por la tribuna, las que más disparan a la portería y las que quieren tener siempre el balón.

Dos plantillas, la española y la francesa, que tienen hombres en el medio campo y la ofensiva, donde la imaginación es su mayor privilegio. Xavi, Iniesta, Silva, Ribéry, Nasri, Benzema… futbol por cualquier apellido que se nombre.

Los galos perdieron 2-0 ante Suecia y terminaron segundos de grupo, lo que los obligó a medirse ante la campeona de Europa y del Mundo.

España y Francia acumulan 75 tiros a gol entrambos y ocupan los sitios uno y dos de los que más disparan al arco contrario, tras los 24 partidos que se han desarrollado hasta ahora en la Eurocopa. Virtudes por muchos lados de la serie.

Los de Del Bosque son los que más tiempo tienen el balón (62%) y los franceses quienes menos tardan en llegar al arco contrario (menos de 15 segundos) para liquidar.

Inglaterra, por su parte, derrotó ayer 1-0 a Ucrania que se despidió con dignidad, peleando hasta el último balón. Quizás… quizás… si Shevchenko tuviera cuatro años menos, la historia para la selección de Europa del Este hubiera sido distinta.

Los ingleses, que viajaron a la Eurocopa con cuatro bajas por lesión, jugarán ante la Italia de Prandelli, lo cual fue una de las mejores noticias de la primera fase tras su estilo de juego alegre, vertical y pensando siempre en ganar el partido y no aprovechando el error del rival para hacerlo.

Las otros duelos de cuartos ya se conocían. El morbo de la poderosa Alemania ante la vulnerable Grecia, un símil de la realidad financiera que se vive en la región: una esperando que la otra dé una paloma a la papeleta para definir su futuro económico.

Y por el otro lado, la República Checa se medirá ante el vértigo de Cristiano Ronaldo y su capacidad de producirse él sólo una opción a gol cada 21 minutos. Al final, la lógica se ha impuesto hasta ahora. Seis de las 10 selecciones más goleadoras del campeonato ya están entre los ocho mejores, seis de las 10 que más tienen la pelota también estarán en los cuartos de final y siete de las 10 mejores defensivas jugarán en la ronda.