El camino que debe seguir la nueva Liga del futbol mexicano está claro: Fortalecer el espectáculo, respetar al espectador , sentenció Alejandro Irarragorri vicepresidente deportivo de Santos, equipo campeón de la Liga, quien charló con El Economista y expuso las expectativas que se tienen en la nueva era de nuestro balompié.

Tras ser cuestionado sobre cómo la Liga MX puede lograr una estabilidad financiera, el directivo respondió sin titubear: Creo que hay muchos pasos. Probablemente, no el orden que la gente o los medios quisieran pero, sin duda, hay que entender que lo primero es fortalecer el espectáculo, brindar un mejor servicio al espectador, ya sea en el estadio o en el televisor.

Y creo que ahí es donde, a través de protocolos, procesos, del esfuerzo individual de los equipos, se puede trabajar mucho…La mejora de los estadios, la mejor experiencia de partido .

Si alguien tiene duda de que nuestro futbol puede convertirse en una marca poderosa, tal como lo es la Selección Mexicana, Irarragorri pidió analizar lo que ha sucedido con el cine, industria que ha crecido a pasos agigantados.

Mira la industria de los cines. Si los cines fueran hoy lo que fueron hace 20 años, te garantizo que muy poca gente asistiría. Compara lo que te ofrecía en términos de experiencia o infraestructura y mira lo que hoy te ofrece. Bien dicen por ahí que cuando veas las barbas de tu vecino cortar pongas las tuyas a remojar. Así es que: o renovarse o morir. Creo que, en términos de experiencia, tenemos que trabajar para brindarle al aficionado, en todos los sentidos, una mejor vivencia .

De acuerdo con la opinión del directivo del actual campeón del balompié nacional, en México se cuenta con las bases para colocar nuestra Liga entre las mejores del mundo.

México tiene la bendición de tener una gran afición, de tener empresas que responsablemente invierten y están dispuestas a trabajar a través del futbol como entretenimiento, como transmisor de valores, como una base importante de la sociedad. Sin duda, tenemos también la fortuna de tener grandes futbolistas.

En términos federativos, el momento (de cambiar la organización) es oportuno porque se ha generado una estructura muy sólida, se ha generado una marca de Selección Nacional muy potente, acompañada de grandes ingresos.

Y hoy la Liga debe dedicarse a crecer como la mejor del mundo. Hay que tirarle a estar entre los mejores. Creo que tenemos el conocimiento, la experiencia, la visión, la gente con la pasión necesaria para ir construyendo este nuevo enfoque, para que la Liga crezca a los mismos o mayores niveles que ha crecido la Selección .

DESTACA SED DE TRIUNFO DE SU EQUIPO

Luego de que en los últimos años Santos se ha robado la Liga, siendo constante finalista y practicando un futbol ofensivo y efectivo, Alejandro explicó la manera en que su equipo ha logrado y logrará mantenerse en un nivel altamente competitivo.

Hay temas técnicos, tácticos y luego hay temas filosóficos. Creo que esa parte es seguir integrando jugadores íntegros, buenos seres humanos. Nosotros estamos ciertos de que para los equipos de futbol es posible hacerse de grandes jugadores pero no sólo eso basta, sino tenerlos y lograr desarrollar grandes seres humanos. Veo un equipo con hambre, con una sed enorme de triunfo, con una gran responsabilidad del rol y papel que se ha asumido como institución.Un equipo comprendiendo que un éxito es apenas la puerta para un nuevo desafío .

Finalmente, con la Liga y la Concachampions en puerta, el directivo aseguró que si ya lograron ser finalistas el mismo año en ambas competencias ésa será nuestra búsqueda para el próximo ciclo.

carlos.herrera@eleconomista.mx