Portugal se adueñó de la Europa League. La final del segundo torneo de mayor relevancia en el Viejo Continente es 100% lusitana con la incursión del Porto y el Sporting Braga en el duelo que definirá quién se alzará con la Copa.

Nunca antes dos equipos de la Liga Portuguesa habían hecho la hazaña de colarse hasta una final de la Copa de la UEFA.

Incluso, en las 39 Copas Europeas que se han disputado sólo en tres ocasiones los lusos llegaron a la última instancia. En 1983 el Benfica fue el primer club que llegó a la final, en la que cayó por la mínima diferencia ante Anderlecht belga, 20 años después el Porto se coronó al derrotar en penales al Celtic, y en 2005 el Sporting de Lisboa sucumbió ante el CSKA de Moscú.

Así, la Liga portuguesa registrará el 18 de mayo de 2011 como la fecha en la que consiguió el segundo campeonato en la Europa League. Porto tiene en sus manos la oportunidad de conseguir el título por segunda ocasión, luego de que triunfara en el Estadio Olímpico de Cartuja, en Sevilla, mientras que el Sporting se convertiría en el segundo club luso en ganar la segunda Copa más importante de la UEFA

Tuvieron que pasar cuatro temporadas para que una final de la Europa League enfrentara a dos escuadras de la misma Liga. En 2007 el Sevilla se coronó ante el Espanyol en tanda de penales para conseguir su bicampeonato. Antes se celebraron cuatro finales 100% italianas, una alemana en 1980 y una inglesa entre el Tottenham y el Wolverhampton en 1971-72, la primer temporada que se jugó la Copa de la UEFA.

En la final, Portugal confirmará el ascenso que ha tenido su Liga en los últimos años y pasará de la novena a la sexta fuerza de la Copa de la UEFA al sumar dos campeonatos y tres subcampeonatos. Basta decir que en 2002 la Liga lusitana ocupó el lugar 18 según la IFFHS y en la última lista se ubica en el octavo sitio. Sólo falta saber quién será el monarca: Porto o Braga