A Carlos Vela se le critica por todo, lo que yo decida, siempre habrá gente que me va a criticar. No me he movido por lo que la gente hable de mí. Yo sé mi ambición y lo que quiere el equipo de mí , expresó sobre sí mismo Carlos Vela en su presentación como jugador de Los Ángeles FC, el nuevo equipo de la MLS y al que llegará en enero del 2018.

Todavía recuerda Jesús Ramírez cómo conoció a Carlos. Fue en Cancún, en un torneo regional y para entonces el niño de 12 años jugaba en un equipo llanero. Después llegó la selección juvenil, el título sub-17 en Perú 2005 y Europa.

Después de 12 años en el futbol europeo, el delantero mexicano aceptará el contrato millonario del equipo estadounidense de 7 de millones de dólares anuales. Aunque ya era el mejor pagado en la Real Sociedad, el club donde se convertirá en el segundo futbolista extranjero con más partidos con el equipo español (actualmente tiene 234 juegos) y el que más goles anotó (72 goles), el futuro de Vela con 28 años de edad está en una liga considerada para la última etapa de la carrera de los jugadores, la MLS.

Fue un trabajo de visualización y de vislumbrar el futuro. Para mí lo más importante era pensar que era posible, que los jugadores no lo vieran como algo lejano, que no pudiera suceder y por eso fue mucho más que ganar el título mundial, porque desde niños estaban ilusionados con jugar en Europa , señaló Jesús Ramírez, técnico campeón sub-17 y que desde los 13 años conoce a Giovani dos Santos, Carlos Vela, jugadores que han decidido llegar a la MLS antes de los 30 años de edad.

Vela estará entre los tres jugadores mejor pagados de la MLS. Kaká y Sebastián Giovinco tienen salarios que superan 7 millones de dólares anuales.

Jesús Ramírez analiza la trascendencia de aquella primera generación mexicana, ya que a partir del título fue una generación que dio apertura a las nuevas generaciones, a comenzar a confiar en los proyectos de formación de jugadores.

En el caso de Giovani y Vela, son jugadores con calidad excepcional y desde que llegaron a la selección se mantuvieron en ella y estuvieron prácticamente 10 años en selecciones juveniles y hasta la selección mayor , dijo el entrenador.

La selección mexicana fue para Vela y Giovani dos Santos el refugio de sus éxitos, del protagonismo que pocas veces alcanzaron a nivel colectivo en clubes. Ninguno de los dos jugadores alzó un título de campeón con sus equipos, mientras que en México obtuvieron tres ediciones de la Copa Oro y en el caso del jugador del Galaxy de Los Ángeles la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Aunque fue muy bueno el trabajo futbolístico, el trabajo mental fue muy importante y lo que ellos mismos generaron, la autoestima para visualizarse allá. Lo platicamos con todo el plantel, Héctor Moreno y Efraín Juárez que fueron los que intentaron llegar a Europa, ya era una cuestión recurrente en su mentalidad porque se platicó, se pensó y se soñó , recuerda el técnico campeón juvenil, sobre el cambio de mentalidad que provocó en los chicos salir campeones en el Mundial sub-17 del 2005.

Giovani dos Santos vivió la mitad de su vida en Europa, entre Barcelona, Londres, Estambul, Santander y Villarreal. Fueron 218 partidos en clubes europeos donde no pudo levantar título alguno y salvo en Villarreal y Mallorca, su intermitencia lo orilló a dejar el continente europeo.

Ellos generaron una puerta que en su momento abrió Hugo, Rafael Márquez y hoy salen más jugadores continuamente , añadió Jesús Ramírez.

Carlos Vela inició la temporada 2013-2014 como el futbolista más valioso de la Real Sociedad con 20 millones de euros. Al final de ese ciclo, Vela fue el mejor jugador de su equipo, 21 goles y 13 asistencias, superando el rendimiento de su compañero francés que marcó 20 goles y cinco pases a gol. Fue su última temporada juntos, ya que Griezmann aceptó la oferta de Atlético de Madrid y actualmente es el quinto futbolista más valioso del mundo, con un cotización de 80 millones euros.

No puedo cuestionar si hicieron mal , indica Jesús y agrega que su llegada a la MLS no les puede impedir llegar a la selección mexicana y al Mundial de Rusia 2018. Poco más de una década después, los estandartes de la primera generación campeona mundial de México dejaron el futbol europeo. Serán las figuras del torneo estadounidense.