Los emblemáticos Arlindo Dos Santos, Roberto Martínez, Manuel Negrete y Melquiades Sánchez, festejaron ayer los 45 años de historia del majestuoso Estadio Azteca, sede de dos Copas del Mundo, conciertos y diversos actos.

Trabajadores del inmueble, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, le cantaron hoy Las Mañanitas al escenario que fue inaugurado el 29 de mayo de 1966, por el entonces Presidente Gustavo Días Ordaz.

Arlindo Dos Santos, que vestía el uniforme de América e hizo el primer gol en el Coloso de Santa Ursula, mediante un disparo de larga distancia, fue el encargado de cortar el pastel de aniversario.

"Puse todo el peso de mi cuerpo y toda la técnica de que estaba dotado. En el momento que vi el gol, di una vuelta completa viendo el Estadio Azteza, brinqué y agarré la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Fue un golazo merecido en la inauguración", recordó.

Como "El Loco" o "Caña Brava" se le conoce a Roberto Martínez, quien enfundado en el uniforme de Necaxa, fue el primer mexicano en registrar un gol en dicho escenario.

"Fue un centro de Peniche por lado derecho y fue un remate de cabeza. Salió Pesudo a despejar y alcance a cabecear y pum", recordó hoy el Loco de aquel partido del 5 de junio de 1966, que terminó con triunfo del Valencia por 3-1.

No tan lejano está el golazo de Manuel Negrete, aquel ante Bulgaria en la Copa del Mundo México-86, de tijera con botín zurdo.

Cuando estaba tirado en el césped vi todo un Estadio Azteca emocionado, lleno de felicidad y alegría, en ese momento no me di cuenta de la importancia de la acción", recordó hoy.

Para poner broche de oro a la ceremonia, Melquiades Sánchez, mejor conocido como la Voz del Estadio Azteca, anunció los goles de Arlindo y de Caña Brava.

"Gol anotado por Roberto Martínez, Caña Brava, El Loco, número 7. Gol anotado por Arlindo Dos Santos Cruz, número 10", pronunció para los micrófonos de los reporteros, ese que creció por su melodiosa voz, con el nacimiento del Estadio Azteca.