Santiago.-Tras un complicado año marcado por las lesiones y las ausencias, el chileno Fernando González anunció este jueves que se retirará del tenis profesional luego de disputar el Masters 1000 de Miami en marzo, tras doce años de carrera en los que ganó tres medallas olímpicas y once títulos de la ATP.

"Decidí poner fin a mi carrera como tenista profesional en el torneo de Miami", dijo emocionado González en rueda de prensa. "Me di cuenta que no tengo la energía que necesito y no estoy dispuesto a hacer todo lo que tengo que hacer para estar donde quiero estar", agregó.

González, de 31 años, apareció ante la prensa vestido con un elegante terno oscuro y corbata roja para anunciar un retiro que ya había sido comentado en los últimos meses, debido a sus múltiples lesiones que complicaron su desempeño.

La última fue un un desgarro en la pierna izquierda en la Copa Davis en Santiago, en septiembre pasado. Pero antes, sus dolores recurrentes de rodilla y una operación en la cadera en 2010 lo mantuvieron al margen del circuito profesiona por varios meses.

"Siempre dije que iba a jugar hasta los 30 años y en los últimos meses no paraba de pensar, y la decisión concreta la tomé hace unas tres semanas". "Me fue muy difícil jugar (en el ATP de) Viña" la semana pasada, aseguró.

En Viña del Mar, González logró pasar a octavos de final, pero cayó ante el brasileño Joao Souza en un partido en el que le costó sentirse "cómodo", según explicó más tarde.

El chileno se despide desde el número 268 del mundo, pero con el recuerdo de cuando alcanzó el quinto puesto del ránking mundial, en 2007, el mismo año que disputó su única final de Grand Slam en Australia ante el entonces invencible Roger Federer, dejando atrás a tenistas como Del Potro, Hewitt, Blake, Nadal y Haas.

EL TENIS MARCÓ SU HISTORIA

El "Bombardero", como lo llaman en Chile, repasó su carrera: "Tuve grandes momentos. Está la final del Abierto de Australia, los dos Juegos Olímpicos...Siempre me marcó la efervescencia de la gente. Eso no se olvida. Pero no puedo decir un momento, un punto en particular", dijo.

González consiguió una medalla de oro, una de plata y otra de bronce, que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y Pekín-2008.

En su palmarés cuenta con once títulos en individuales y tres (incluido el oro olímpico) en dobles. Desde 2000, en que ganó en Orlando (EEUU) con 20 años, el diestro ganó cuatro veces en Viña del Mar (2002, 2004, 2008 y 2009), Palermo (2002), Auckland (2005), Amersfoort (2005), Basilea (2005), Pekín (2007) y Múnich (2008).

Con su anuncio, el equipo chileno pierde su mayor referente en los últimos años para disputar la Copa Davis y los próximos Juegos Olímpicos de Londres-2012.

González dirá adiós definitivamente en marzo, luego de disputar el Masters 1000 de Miami, un lugar que "significa algo importante" para el tenista, donde vivió "cosas importantes", cuenta.

"Allá tengo amigos, me ayudaron mucho y hay una gran colonia de chilenos. Si lo hacía en Viña (Chile) no iba a poder soportar la carga emocional de despedirme del público chileno", afirmó el tenista.

González, considerado uno de los deportistas más importantes del país, agradeció todo el apoyo recibido en su carrera, "desde esa persona que habrá visto algún punto en la televisión, hasta quienes estuvieron conmigo siempre".

"Siempre voy a estar ligado al tenis, seguiré por ese camino, aunque tendré un poco más de tiempo para mí ahora", afirmó.

BVC