Los pagos para los atletas con mayores ganancias del mundo cayeron por primera vez en cuatro años, según el ranking Forbes 2020, ya que el coronavirus causó estragos en los deportes y canceló o pospuso muchos eventos importantes por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Los 100 atletas mejor pagados ganaron un total combinado de 3,600 millones de dólares este año, 9% menos que 2019 y el primer descenso desde 2016.

Roger Federer toma el primer lugar por primera vez con 106 millones de dólares en ganancias antes de impuestos, superando a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes han cambiado el puesto número 1 en tres de los últimos cuatro años. Los dos íconos del futbol ganaron 209 millones combinados durante los últimos 12 meses, una caída de 28 millones desde 2019 debido a la reducción de salarios en muchos clubes de futbol europeos cuando se detuvieron los campeonatos en marzo. Desde entonces, la única liga importante que regresó es la Bundesliga alemana.

Federer, que tiene la mejor cartera de patrocinio en deportes, es el noveno atleta que ha llegado al primer puesto desde 1990, el primer año en que Forbes comenzó a registrar las ganancias de los atletas. También es el primer jugador de tenis en la historia en llegar al número 1 después de obtener 100 millones de dólares en contratos comerciales, gracias a acuerdos con Uniqlo, Credit Suisse, Mercedes-Benz y otros 10 socios. Ronaldo ganó 45 millones de Nike, Altice, Herbalife y su propia marca CR7, mientras que Messi obtuvo 32 millones de Adidas, MasterCard y PepsiCo.

Uno de los cambios drásticos fue el del mexicano Saúl Canelo Álvarez, quien ocupaba el puesto cuatro de la lista con las ganancias generadas en 2019, que ascendían a 94 millones. Ahora, con el ranking afectado por el coronavirus, el tapatío aparece en el sitio 30 con 37 millones de dólares. La baja de ingresos del Canelo se da porque no realizó la pelea que tenía prevista para mayo. Cada combate, en promedio, le deja 33 millones de dólares, de acuerdo con el contrato con DAZN, más las ganancias en el reparto de la bolsa.

[email protected]