Una nueva derrota sorprendió en Wimbledon. Esta vez, Roger Federer, hasta ahora número dos del mundo, fue eliminado en cuartos de final por el checo Tomas Berdych (6-4, 3-6, 6-1 y 6-4).

Es la primera vez en siete años que Federer no llega a la final. Lo había logrado en las últimas siete ediciones del torneo, donde ganó seis y sucumbió solo en una, ante el ahora número uno del mundo Rafael Nadal.

Convertido en número uno mundial, por primera vez en febrero del 2004 Federer perdió su lugar gracias a Nadal entre agosto del 2008 y julio del 2009, pero no había caído más allá del segundo lugar desde noviembre del 2003, cuando era tercero.

En esta ocasión, Federer buscaba igualar el récord histórico de siete victorias del estadounidense Pete Sampras en Wimbledon.

Ésta fue su segunda eliminación seguida en cuartos de un Grand Slam tras haber logrado una serie de victorias en semifinales, 23 en total, que rompió en Roland Garros el sueco Robin Soderling.

No di los golpes correctos en el momento adecuado. Él (Berdych) fue bueno cuando tenía que serlo , reconoció Federer.

Berdych, número 13 mundial, llega por primera vez a las semifinales de este torneo y por segunda consecutiva a una semifinal de un Grand Slam, luego de conseguirlo en el Abierto de Francia.

El español Rafael Nadal venció al sueco Robin Soderling por 3-6, 6-3, 7-6(4) y 6-1, y se enfrentará al inglés Andy Murray que venció al francés Jo-Wilfried Tsonga.

Hoy, las semifinales femeniles se disputarán entra la rusa Vera Zvonareva y la búlgara Tsvetana Pironkova, y la estadounidense Serena Williams ante la checa Petra Kvitova.