El suizo Roger Federer perdió la final del torneo ATP de Halle, ante el croata Borna Coric, 7-6 (8/6), 3-6, 6-2, y cedió el número 1 en el ranking mundial, que vuelve a recaer en el español Rafael Nadal, a una semana del inicio de Wimbledon.

Federer tenía que ganar para conservar el trono reconquistado gracias a su victoria en Stuttgart la semana pasada. El suizo en ningún momento se sintió cómodo frente a un adversario que ya le había puesto las cosas difíciles en su primer enfrentamiento entre ambos (victoria ajustada del tenista de Basilea 5-7, 6-4, 6-4 en semifinales de Indian Wells).

“Él me impresionó”, declaró Federer después de sufrir su tercera derrota del año. “Siempre se hallaba un paso adelante al final y aprovechó sus oportunidades”.

El suizo iba en busca de su campeonato numero 99, una semana después de haberse alzado con su decimoctava corona para torneos sobre césped en Stuttgart.

Federer pretendía extender el récord de 10 títulos y llegó a su decimosegunda final en Halle. Se encuentra a dos triunfos de igualar por Jimmy Connors con 174 victorias en césped.

Djokovic pierde ante Cilic

Marin Cilic logró salir de un match point para enfilarse a una victoria, por 5-7, 7-6 (4), 6-3 sobre Novak Djokovic y llevarse su segundo título del torneo de Queen’s.

El serbio, 12 veces campeón de Grand Slam, desperdició una oportunidad de romper el servicio del rival antes que Cilic saliera de un match point estando en una desventaja de 4-5 para luego ganar seis points de un 4-1 abajo en el tiebreaker para empatar el encuentro.

Cilic conectó un impresionante derechazo para romper el servicio de Djokovic tomar una ventaja de 5-3 en el set decisivo, y después definir con su propio servicio para llevarse el triunfo en poco menos de tres horas de juego.