Guadalajara, Jal. Italia promedió 2.5 cuadrangulares por partido disputado en el grupo D del Clásico Mundial del Beisbol y lideró en dicho rubro en la primera ronda del torneo. Tan sólo John Andreoli concluyó su participación con tres home runs.

Aunque la novena italiana no logró avanzar a la segunda ronda del campeonato, no resultó un rival sencillo. Tras cuatro ediciones tiene una marca de 5-8 y en la edición del 2013 clasificó a la segunda ronda del campeonato.

Marco Mazzieri, manager de Italia, fue cuestionado al inicio del torneo sobre el impacto en su país de la participación de la selección en el Clásico Mundial de Beisbol, y comentó que pensó que tras los resultados en las ediciones pasadas iba a crecer el interés por el deporte, pero no fue así.

Los peloteros y entrenadores mejoraron, lo que no mejoró fue la gente, los dirigentes, esa es mi opinión. Voy a ser criticado mucho en casa ahora, pero eso es lo que es, si no tiene una planificación y una visión, no se puede hacer nada. Y creo, por eso, que no ha crecido el beisbol como debería, en Italia , explicó el manager italiano, quien concluyó una etapa de una década con la selección.

De los 28 jugadores de la selección de Italia, el 57% pertenece a una franquicia o sucursal de las Grandes Ligas. Al menos siete de sus beisbolistas pertenecen a alguna organización de la liga italiana.

El lanzador Tiago da Silva indica que la liga de dicha nación tiene un buen nivel, el único problema es que se juegan tres juegos por semana y eso hace un poco de daño a los jugadores y muchos de ellos trabajan y juegan, porque allá no se puede vivir del beisbol .

El beisbolista acota que el desarrollo del deporte está restringido en comparación con otros deportes, hay mucho material. Falta generar mayor interés y vender un poco mejor el producto . Tiago jugó en San Marino Baseball Club del 2008 al 2013.

En Italia, hay gente que tiene los sueños pequeños, porque la liga se juega tres veces por semana y dicen que no hay oportunidad para jugar en Estados Unidos, pero eventos como el Clásico Mundial de Beisbol muestran que todo es posible , comentó el cátcher Francisco Cervelli.

Francisco, de 31 años, formó parte de los New York Yankees del 2008 al 2014 y desde el 2015 es parte de los Pittsburgh Pirates. La temporada pasada Cervelli firmó una extensión de contrato por tres años y 31 millones de dólares.

El jugador italo-venezolano espera que la participación de los beisbolistas jóvenes que representaron a Italia en la presente edición del Clásico, den proyección para llegar a la Grandes Ligas, como sucedió en su caso en la edición del 2009.

erp