El futbolista en Primera División está acostumbrado a la comodidad, los altos sueldos y la estabilidad que le permite participar permanentemente en un club, expresó Christian Gimenez, que exhortó a sus compañeros a organizarse para tener un mejor futbol, que beneficie a los más jóvenes de las divisiones inferiores .

Álvaro Ortiz, futbolista del Club San Luis y presidente de la Comisión del jugador, aseguró que entre los jugadores falta unión, sobre todo porque no existe: una cultura de ayuda, el futbol en México es muy bien pagado, son pocos los futbolistas en primera división que se les deben sueldos; el problema está en Liga de ascenso, segunda y tercera división , afirmó Ortiz.

A diferencia de países como Argentina, Uruguay, Chile, entre otros, donde existen sindicatos de futbolistas, en nuestro país no ocurre debido a la falta de leyes que regulen el futbol. El presidente de la Comisión explicó que los sindicatos en Sudamérica surgieron debido a las crisis y la falta de pago a los jugadores, mientras que los jugadores en México se encuentran en una situación cómoda y no ven la necesidad de organizarse.

Daniel Bonilla, director de la Comisión del jugador, destacó que durante el año pasado, el organismo tuvo mejor recibimiento entre los futbolistas de Liga MX. La última asamblea reunió 70 futbolistas. Fernando Arce, Héctor Reynoso, Oswaldo Sánchez se han comprometido con la Comisión , dijo.

Bonilla agregó que antes sólo recurrían a la institución para solucionar controversias por falta de pago, sin embargo, ahora los jugadores ven más beneficios como la clínica de rehabilitación.

Los dirigentes de la Comisión coincidieron que poco a poco han cambiado la percepción que tienen los futbolistas sobre la institución con proyectos como torneos de visorias para jugadores desempleados y tarjetas de beneficios para los afiliados, sin embargo, hace falta más compromiso de los futbolistas de Primera División para fortalecer el gremio con el objetivo de futbolistas más preparados.

[email protected]