La suspensión temporal que anunció la Federación Internacional de Natación (FINA) en contra de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y el juicio ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no afecta las posibilidades de los atletas para clasificar a los Juegos Olímpicos 2016.

El presidente de la FMN, Kiril Todorov, explicó que independientemente del litigio en contra de la federación, no hay ninguna posibilidad de que los atletas mexicanos no compitan en la Copa del Mundo de Clavados; la posibilidad que sí existe es que compitan con la bandera de la FINA. El que no compitan en Olímpicos tampoco es una posibilidad, pero si en seis meses no se llega a nada, es posible que vayan con la bandera de la FINA .

La FMN aún no recibe notificación oficial de la suspensión temporal. Todorov calificó las acciones de la FINA de inadecuadas, antideportivas, injustas e inflexibles, ya que el organismo internacional comenzó un litigio ante el TAS, con el objetivo de solicitar a México el pago de 5 millones de dólares, como consecuencia de la cancelación de Campeonato Mundial Guadalajara 2017. El proceso de demanda aún no concluye y quien pierda el proceso legal deberá absorber los gastos de éste.

Todorov mencionó que nuestro país ha sido tratado de forma injusta, por recibir una sanción cuando el proceso legal aún no concluye y añadió que en los últimos 14 años, México ha organizado más de 50 eventos de la FINA. Hemos sido uno de los socios más importantes de la FINA en los últimos años en el mundo , enfatizó Kiril.

El campeonato fue solicitado por Bernardo de la Garza, que estuvo a cargo de la Conade del 2009 al 2012, y la cancelación del campeonato se realizó en la gestión de Jesús Mena, a cargo de la dependencia del 2012 al 2015. En el 2011, cuando se otorgó la sede, el costo de la competencia ascendía a 1,056 millones de pesos; ahora, el evento vale 1,630 millones de pesos, por el aumento en el tipo de cambio peso-dólar.

Todorov explicó que tras la cancelación del evento se buscó negociar con la FINA, lo cual no fue posible, y exigió el pago total de 262 millones de pesos. El organismo internacional ya recibió 172 millones pesos como parte de la fianza y patrocinadores de la organización del campeonato (9.5 millones de dólares).

La FMN alega que resulta excesivo que la FINA se quede con todo el dinero que previamente ya habían dado y aparte les exijan el pago de la multa de 90 millones de pesos (5 millones de dólares). Solicitó que el organismo internacional no se anticipe a sancionar y anunció que hoy enviará una carta a la FINA para renunciar a su cargo de vicepresidente del comité técnico de natación.

¿Leyeron el contrato? Kiril Minchev Todorov justificó que desde el 2011 a la fecha se han registrado muchos cambios políticos y económicos. Sí leímos el contrato, pero eso no significa que de forma legal no tengas argumentos en casos de contingencia , finalizó.