La violencia generada por las porras de Pumas y Tigres ha generado que los líderes de la FMF levanten la voz y señalen responsables. Además de reconocer que este tipo de actos preocupan en el organismo rector del futbol, el secretario general Decio de María aceptó que deben trabajar en conjunto con los clubes para evitar que se repitan estos hechos, pero también expuso que el marco legislativo es muy pequeño y no ayuda a erradicar el problema.

Es preocupante. A mí siempre que hay una situación como ésa me preocupa, pero lo que sucede fuera del estadio está fuera del Club Universidad o de cualquier otro equipo. Son situaciones reprochables, pero no podemos echarle toda la culpa al futbol.

Te puedo asegurar que todos estamos en la mesa tratando de encontrar solución, pero también cuando las cosas se salen de las áreas de circunferencia de responsabilidad no puedes señalar al club, el tema no se puede resolver por ahí .

Tras aceptar que deben mejorar en los protocolos de seguridad e invertir los sistemas que se tienen dentro de los estadios, De María no tuvo empacho en señalar a las autoridades como parte importante del problema.

Los equipos hoy en día tienen cámaras de seguridad, hay que aumentar los controles, pero también hay muchas cosas que están fuera del entorno de un equipo de futbol. El marco legislativo para las sanciones correspondientes es muy pequeño y hay que trabajar, y eso no es culpa de los clubes .

Son tales las ganas de que en el futbol nacional se erradique la violencia, que el Secretario General de la FMF aceptó que ya se ha estudiado la posibilidad de que los partidos se desarrollen sin porras visitantes. Son protocolos que están en la mesa de trabajo. Lo hemos pensado varias veces, hay un Comité de Seguridad, con normas que son mejorables y perfeccionables .

No descarta presidir nueva Liga

Ahora que se cocina el formato de la nueva Liga, que será presentado el 26 de abril, Decio aceptó que le seduce la posibilidad de encabezar el proyecto.

Me parece un proyecto interesante. Estoy en el negocio, ni modo que diga que no, llevo muchos años en el futbol, voy para el noveno, me gusta seguir trabajando en lo que me apasiona. Yo no me voy a pronunciar, lo más importante no es eso, es hacer el proyecto, que lo haga quien lo haga, creo que vamos en el camino correcto .

Presentaron campaña Mídete y actívate 2012

La FMF y la Secetaría de Salud presentaron por segundo año consecutivo esta campaña, que promueve que los niños se activen para evitar la obesidad. Dicho proyecto tendrá como emblema el balón Xacte Mídete 2012, esférico de color naranja, que rodará de la Fecha 14 a la 17. El 30% de las ganancias en las ventas de las pelotas será donado a instituciones que luchen contra esta enfermedad.

La FMF ha trabajado en los últimos años en campañas de responsabilidad social.

[email protected]