El Mundial de Clubes de 2020, que debía disputarse en diciembre, fue desplazado del 1 al 11 de febrero de 2021 y mantiene su sede en Catar. La pandemia obligó a modificar los calendarios internacionales incluidos los campeonatos continentales de clubes, que son los que determinan los representantes de cada confederación.

El Bayern de Múnich, como campeón europeo, y el Al Duhail, como campeón del país anfitrión, son los únicos clasificados definidos para esta competición.

La zona de Conmebol elegirá su representante con la final de la Copa Libertadores, que sería a finales de enero en Río de Janeiro, mientras que África sabrá su campeón continental el 27 de noviembre y será egipcio: el Zamalek o el Al Ahly. La Liga de Campeones de Asia y la de la Concacaf finalizarán en diciembre tras acabar sus torneos mediante varios partidos en ‘burbujas sanitarias’ en Catar y Orlando (EU), respectivamente. La Champions League de Oceanía de 2020 quedó cancelada tras la fase de grupos por las restricciones de viaje ante el Covid-19 y su representante en Catar está por decidir. El Mundial de Clubes tendrá, después, un formato ampliado a 24 equipos, con el objetivo de ampliar el interés mediático y el prestigio.

Por su parte, la FIFA también anunció cambios en sus planes para dos competiciones juveniles femeninas: el próximo Mundial Sub 20 no será en 2021 sino en 2022, manteniéndose Costa Rica como sede. Ese torneo tenía que haberse disputado en agosto y septiembre de 2020 de manera conjunta por Costa Rica y Panamá, pero la crisis provocada por la pandemia modificó esos planes.

Panamá renunció a la organización por motivos financieros y el torneo fue pospuesto en un primer momento a 2021. La FIFA decidió que esa edición queda cancelada y ofreció a Costa Rica la organización de la siguiente, la de 2022. Algo similar ocurrió con el Mundial Sub 17 femenino, también trasladado en un primer momento a 2021 y finalmente suspendido. India, que debía ser la sede, recibió el derecho a organizar la siguiente cita en 2022.

deportes@eleconomista.mx