Kunming, Chn. La seguridad de los boxeadores es una prioridad para el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Su presidente, Mauricio Sulaimán, detalló en la Convención 53 del CMB que en el último año murieron cuatro boxeadores y, prácticamente en todos los casos , por acciones previas a su pelea que se pudieron evitar. Se pretende que en el 2016 no sea así.

Tenemos que hacer al boxeo más seguro. Los boxeadores que fallecieron dejaron todo en el cuadrilátero y el sueño de ser campeones. Hemos implementado procedimientos y protocolos de investigación médica o pesaje antes de la pelea, además de pruebas de dopaje aleatorias, entre otras acciones , refirió el titular del organismo.

Para el dirigente, la mejor manera de evitar accidentes fatales es trabajar de la mano con las diferentes autoridades relacionadas, a pesar de que hay algunas comisiones (como la de Nueva York) que no lo aceptan, y no quieren colaborar o participar para que los afectados sean atendidos con prontitud por lo que pudiera suceder .

Hace un par de años, un reporte titulado Death under the Spotlight (publicado en el 2011 y actualizado en el 2013) detallaba que en México ha habido (hasta ese momento) 55 muertes producto de los golpes recibidos arriba del ring o por negligencia de las autoridades. El documento detalla que en la historia, la cifra supera las 1,600 muertes en todo el mundo.

El secretario de Salud de la ciudad de México, Armando Ahued, fue designado personaje del 2015 para el CMB. Con sus acciones cambió la atención al boxeo. Ahora todas las personas involucradas con la actividad (boxeadores, campaneros, oficiales o réferis) tienen un seguro garantizado , afirmó Mauricio Sulaimán.

El distintivo para Ahued, dijo Sulaimán, se enmarca en la necesidad de generar las mejores condiciones de seguridad para los boxeadores y hacer, cada vez más, un deporte seguro.

Cumbre de estrellas

Boxeadores y ex boxeadores, como Gennady Golovkin, Evander Holyfield, Julio César Chávez o Erick Terrible Morales, atraen miradas y atienden las peticiones para tomarse la fotografía del recuerdo.

Esta ciudad alberga la Convención 53 del Consejo Mundial de Boxeo y ellos son invitados de honor, entre otros.

El ministro jefe de cancillería de la embajada de México en China, Enrique Escorza, observa a la distancia y comparte: Los boxeadores mexicanos son una creciente fuente de inspiración para los jóvenes chinos que gustan de ponerse los guantes y acudir a gimnasios . El diplomático ha sido testigo directo.

Además de la parte comercial, que es muy importante y está creciendo notoriamente, los dos países nos estamos complementando en el terreno deportivo.

Ya tenemos el exitoso caso de la entrenadora de clavados, Ma Jin, y ahora ellos están volteando a vernos con mucha seriedad en el pugilismo , comenta.

Durante la inauguración de la convención, el primer campeón local, Xiong Zhao, recuerda su trayectoria de 10 años como peleador en peso paja, y anhela que China tenga más campeones del mundo.

Los merecemos , afirma. El pugilista pertenece a la Federación China de Boxeo, liderada por Liu Tao, organismo que tiene a su cargo la organización formal del deporte y lo hace en estrecha relación con el CMB.

Hace 14 años, se dieron los primeros encuentros entre las partes y a la fecha ya se han validado peleas de campeonato femeniles e internacionales en este país.

Incrementa negocio y turismo

La reunión anual del consejo (integrado por 161 países) es el esperado momento de actualización técnica para réferis, jueces, peleadores o promotores. Y los empresarios chinos saben que no pueden dejar pasar esa oportunidad para mostrarse.

La firma patrocinadora en esta ocasión es Weifang Kangrui Sport Goods, fundada en 1998, que cuenta con más de 500 empleados y se dedica a fabricar artículos para karate y artes marciales mixtas. En esta ocasión destacan los de box: guantes, caretas, botines o manoplas (con diseño de cabeza humana en materiales sintéticos).

Ellos hacen un esfuerzo por ganar mercado a marcas como la estadounidense Everlast, que inició fabricando trajes de baño, o la mexicana Cleto Reyes, que tienen una presencia natural en la actividad.

Es más que evidente el interés por el boxeo. Antes se veía como una disciplina occidental y ahora no hay fronteras , considera el diplomático Enrique Escorza, que reside en Beijing.

Para el funcionario, el hecho de realizar la convención en China, uno de los mercados emisores de turistas que más interesa en todo el mundo, representa una gran actividad de promoción de la marca México.

Estamos trabajando para dar a conocer lo mejor del país en destinos turísticos, deporte, inversión y relaciones comerciales, entre otros temas. No es una causalidad que el turismo y el boxeo sean un binomio importante. Qué mejor carta de presentación podemos tener que una que nos ha dado tanta representación a nivel mundial, como el box , refirió Escorza.

En China ya ocurrió una pelea de altos vuelos y fue estelarizada por el filipino Manny Pacquiao (en Macao, durante noviembre del 2014), y en breve ocurrirán más, considera el funcionario que fue invitado por Sulaimán para asistir a la inauguración de la convención. Diplomacia y boxeo.