A María Fernanda Cruz García le cambió la vida a los nueve años. El camino de un túnel del estadio La Corregidora hacia las gradas del estadio de los Gallos Blancos fue suficiente para que el ambiente en las tribunas y lo que sucedía en la cancha le dejaran claro a la ahora futbolista de 18 años que el balompié era su pasión, su camino.

Apenas con la mayoría de edad cumplida, la ahora jugadora del Estudiantes FC Saulas, de la ciudad de Querétaro, dejó claro a El Economista que tiene la mira puesta en convertirse en una jugadora profesional y ganarse un lugar en el futbol de Europa y en la Selección Nacional. Ésta es la historia de Mafer, quien quedó fascinada con el deporte que le apasiona y la llevó a conocer Inglaterra.

Cuando tenía nueve años fui al estadio La Corregidora y cuando entré me encantó el ambiente, los jugadores, todo lo que significaba el futbol. Como al mes me fueron a inscribir mis papás a una escuela que era filial de los Pumas. Mi primer entrenamiento nunca lo voy a olvidar, porque fue cuando realmente descubrí que algo me apasionaba, que lo hacía con gusto y me generaba una felicidad .

María Fernanda, quien se desempeña como medio de contención, pero con mayor proyección al ataque , agregó que tras comenzar su camino en la filial de Pumas, academia en la que a los 12 años descubrió que quería quedarse toda la vida dentro del futbol, fue observada por la Selección Estatal de Querétaro, representativo en el cual tras estar una semana a prueba le llenó el ojo al cuerpo técnico.

He tenido la oportunidad de asistir en una ocasión a la Olimpiada Nacional. Fue en el 2012 y se disputó en Guanajuato. Ésa es una de las experiencias más importantes de mi vida , dijo la deportista, quien cada año defiende los colores del queretanos en los torneos regionales.

Pero lo que la dejó marcada y terminó por convencerla de querer destacar como jugadora profesional fue un torneo que disputó en Inglaterra, mismo en el que la organización de los equipos y la pasión de sus jugadoras la conquistó. Quedé fascinada del apoyo que le están dando allá al futbol femenil, su desarrollo .

Sueña con llegar a Europa

A Mafer le gusta tener el balón en los pies, y si bien maneja bien la media de contención, le gusta ir más hacia el ataque. El dar juego y distribuir la pelota es una de mis grandes cualidades, además de mantener el ritmo del equipo .

Si bien la joven jugadora sabe que todo necesita un proceso, desde ahora ha dejado clara su intención de llegar a Europa. Hemos estado trabajando en buscar las oportunidades con videos y diferentes torneos para poder mostrar el nivel que tengo, además de estar en contacto con diferentes equipos. Hemos recibido algunas respuestas, sin embargo las personas que me ayudan al entrenamiento y mejora continua me han recomendado que es en el 2015 cuando debemos dar ese salto .

Finalmente, tras revelar que piensa compaginar la carrera de mercadotecnia con el futbol, María Fernanda aplaudió la intención que tiene la Federación Mexicana de crear una Liga Femenina. Es algo muy bueno, porque el futbol femenil ha dado muchos logros y en mi opinión con la creación de esta Liga se pueden conseguir logros más grandes, porque va ser un proyecto con varias jugadoras y equipos comprometidos, todos en el mismo camino .