El Fair play Financiero iniciará formalmente este otoño. La ley que busca la equidad económica de los clubes y trabajar en números negros resulta ser, a algunos meses de comenzar, un concepto ideal pero no real. Aquí un dato: de cada 10 equipos de Europa, 6.3 tuvieron el año pasado un balance de pérdidas económicas.

La deuda del futbol de aquella región es de 1,700 millones de euros, la más alta de toda su historia y casi tres veces más que en el 2007, cuando se empezó a poner atención al crac financiero que se le avecina al balón en el continente.

The European Club Footballing Landscape es el documento que certifica los avances o retrasos financieros de 670 equipos de las ligas europeas, donde los números rojos siguen presentes.

LOS SALARIOS LOS LLEVAN RUMBO A LA QUIEBRA

El texto, de 134 páginas, detalla que el tema del gasto en fichajes y el pago de salarios son algunos de los principales motivos de las deudas de los clubes. Apenas las ligas de Bielorrusia, Moldavia, Islas Faroe, Malta, Irlanda del Norte, Lituania, Estonia, Armenia y Azerbaiyán son las que ocupan menos de 50% de sus ingresos en salarios, el promedio en general en todo el continente es de 65%, donde al menos 16 naciones ocupan más de 70% en pago a sus jugadores, sin contar el resto de su plantilla laboral.

La cifra que se invirtió en salarios para el 2011 fue de 6,900 millones de euros, incrementó 330 millones comparada con el 2010, cifra que preocupa a las autoridades. El documento detalla que 88 clubes declaran insostenible su nivel pagos , ya que sus salarios superan más de 100% de lo que ingresan.

EL 80% DE LAS LIGAS EUROPEAS VIVE CON DÉFICIT

En total hay 53 ligas en la región, de las cuales apenas 10 de ellas tienen beneficios económicos al final de la temporada. Inglaterra, Alemania, España, Turquía son las más destacadas en este departamento. Es decir que de 10 torneos locales, apenas tres (2.8) disfrutan de rendimientos, en el resto hay déficit.

Los clubes con mayores pérdidas operativas el año pasado fueron en Italia (seis equipos), Inglaterra (cuatro), España, Rusia, Francia y Ucrania (dos).

Si a este último departamento lo desagregamos en número de equipos, queda que 255 instituciones en Europa resultaron el último año futbolístico con pérdidas económicas.

Los gastos de todo el futbol europeo están estimados en 14,800 millones de euros por costos de fichajes, salarios, operación y otras inversiones, lo que supera los 13,200 millones de euros que son los ingresos.

Hasta ahora, los esfuerzos de la UEFA han sido inútiles para buscar un equilibrio financiero, contrario a ello, las cifras se vuelven más alarmantes, bienvenidos al futbol de números rojos.

[email protected]