Madrid.- Rafael Nadal, tenista número uno del mundo, dijo que se ausentará de la serie de Copa Davis que España jugará ante Estados Unidos el mes que viene para descansar y prepararse para la última parte de la temporada.

Además, el zurdo oriundo de Mallorca se quejó de que el torneo por equipos se arriesgaba a perder su prestigio debido a un calendario "poco sensible".

"No estaré. Lo primero es estar sano: y ahora tengo que parar", declaró Nadal al periódico deportivo español AS.

"No puedo estar en todos lados. Ahora, tras finalizar la primera parte de la temporada, necesito descanso. Necesito 15 o 20 días para llegar bien a la segunda parte", agregó.

El número uno señaló también que debía realizarse exámenes médicos en sus rodillas.

"Debo hacer revisión en las rodillas y ver cómo marcha todo lo relacionado con el tratamiento que hicimos, que es lo que me ha ayudado a seguir adelante. La idea es repetir lo del 2010 para llegar igual de bien preparado al Abierto de Estados Unidos", sostuvo.

Nadal, quien actualmente se encuentra defendiendo su título del Abierto Británico en Wimbledon, criticó la frenética agenda del tenis.

"La Federación Internacional de Tenis (ITF, por su sigla en inglés) sigue equivocándose en insistir con el formato y calendario de la Copa Davis", dijo Nadal.

"Hay cero sensibilidad hacia nosotros, los jugadores. Si los mejores jugadores no acuden, la competición pierde prestigio. La ITF debería preguntarse por qué ocurre eso", continuó.

El capitán español, Albert Costa, anunciará el lunes el equipo que disputará la serie de cuartos de final de la Davis que tendrá lugar en Austin, Texas, del 8 al 10 de julio.

El Abierto de Estados Unidos se disputa del 29 de agosto al 11 de septiembre.

BVC