Esmeralda Falcón, que en Tokio 2020 será la primera mujer mexicana en participar en los Juegos Olímpicos en la disciplina del boxeo, habla con El Economista sobre la introducción de la tecnología en la práctica amateur de este deporte, el cual, considera que sigue siendo tradicional en México y que necesita de una mayor especialización por parte de los entrenadores, además de acompañamiento de los expertos multidisciplinarios.

—En México, ¿los entrenamientos de box se desarrollan de manera tradicional o ya se observa la introducción de la ciencia e innovaciones tecnológicas?

—Me preguntaban que por qué no ha habido resultados como se espera en el boxeo, quizá porque nos falta un poco de conocimiento en cuestión de la metodología. La mayoría de nuestros entrenadores son empíricos, que fueron boxeadores y que en su momento se convirtieron en entrenadores. Contamos también con entrenadores que tienen la licenciatura, que están estudiando la maestría, sin embargo, son la minoría.

—¿Qué tecnologías tienes disponibles para entrenar en México?

—Nos hacen pruebas morfofuncionales, la medición de nuestra potencia en el golpeo, de nuestra reacción con las luces, de nuestra capacidad del consumo de oxígeno máximo con la caminadora y quizá con el electrocardiograma, las pruebas de la reacción conforme a lo auditivo con el aparato de sonido; sin embargo, creo que estamos un poco atrasados con ello.

—¿Qué rivales consideras que tienen ventaja en el aspecto tecnológico?

—Tenemos conocimiento de los compañeros que están más adelantados, serían los rusos y quizá se está poniendo en su nivel en cuanto a la preparación metodológica, Brasil.

—¿Qué ventajas competitivas le da a tus rivales el uso de la tecnología?

—Tienen un mejor estudio y seguimiento de la preparación física en general, lo cual les hace disminuir el rango de error, por ende, si tienen una preparación física buena, la preparación general y específica son mejores.

—¿Cómo trabajas para equilibrar estas desventajas?

—De manera técnica, conociendo mis debilidades y fortalezas. Sí intento igualar el estilo o las cualidades de los compañeros de otros países, sin embargo, en mi caso, de la rapidez, al golpear, me veo mermada y es insuficiente. Yo no puedo igualar la rapidez de compañeras que he tenido como contrincantes que las he sentido rápidas, lo único con lo que he podido compensar un poco es hacer sombra con peso, pero no he podido sustituir esa parte.

—¿Consideras que puede haber un cambio a partir de tu generación en la forma en que se entrena el box?

—Como boxeadores hemos visto a otros compañeros. Sí nos percatamos de esta necesidad de la tecnología, sin embargo, quizá no todos los boxeadores en la actualidad te podrían decir que saben de este beneficio o de este recurso que podríamos tener.

—En un deporte de contacto como el boxeo, que involucra un mayor desgaste y daño físico tras cada pelea, ¿qué herramientas tecnológicas apoyan tu proceso de recuperación?

—Sabemos que teniendo una buena recuperación disminuyes el impacto que tuvieron las cargas de entrenamiento en el cuerpo, quizá tener medicina de prevención, en nuestro caso que sea un requisito que nos hagan tomografías antes de cada inicio de preparación porque ahí tendrán un buen parámetro para empezar la preparación física y para saber cuál es nuestro estado anímico actual.

—¿Qué equipo multidisciplinario apoya tu carrera?

—No viajamos con el personal que requerimos, sólo van nuestros entrenadores y si nos va bien, un médico. Yo comprendo que deberíamos de llevar el fisiatra, el quiropráctico… Desafortunadamente, por obviedad, nosotros nos desajustamos con más facilidad que otros compañeros porque recibimos golpes, el chicoteo del cuello, y la columna se ve desacomodada.

Hemos sugerido como seleccionados nacionales y como parte de los integrantes del equipo, que tengamos un preparador físico, como lo están teniendo los países que están siendo potencia dentro de la disciplina, y la respuesta ha sido que no. Creemos firmemente que es necesario que tengamos un preparador físico, nuestros entrenadores tienen la experiencia dentro del quehacer boxístico pero es muy distinta la preparación física a la preparación técnico-táctica.

—Tus estudios en Docencia en Educación Física, ¿convergen con la ciencia y la tecnología aplicada al deporte?

—Mi carrera está totalmente de acuerdo en que el deporte es una ciencia. El boxeo no nada más son golpes, es una disciplina en la cual puede intervenir la ciencia y podemos reducir el error mediante cálculos, planificaciones, metodologías. Yo estoy de acuerdo en el método científico, estoy muy de acuerdo en que podemos una idea convertirla en un plan y un plan llevarlo en un método, si tenemos los conocimientos y las bases.

PERFIL: Esmeralda Falcón

Deporte: Box

Categoría: 60 kilogramos

Edad: 26 años

Entidad de origen: Ciudad de México

1ª participación en Juegos Olímpicos

Principales logros:

-Medalla de oro en  los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018

-Bronce en  los Juegos Panamericanos de Lima 2019

-La primer mujer mexicana que compite en la disciplina de box en Juegos Olímpicos

Calendario y rivales de la Selección Mexicana de Box:

27 de julio - 60 Kg Esmeralda Falcón vs  Nicolo Rebecca (ITA)

27 de julio -  69 Kg Brianda Cruz vs Oshae Jones  (USA)

28 de julio - 81 Kg Rogelio Romero  - [Bye] (Ganador del combate entre Lika Plantic de Croacia y Riyad Adel Alhindawi de Jordania)

Cuerpo técnico mexicano:

-Octavio Robles

-César Morales

-Abel Vargas

fernanda.vazquez@eleconomista.mx