La última vez que Brasil jugó un torneo importante en casa, Neymar fue sacado de la cancha en una camilla y con eso evitó participar en una vergonzosa derrota ante Alemania en las semifinales de la Copa del Mundo 2014. Dos años después, el astro del club Barcelona busca remontar de esa decepcionante actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Es una oportunidad única , aseguró. No sólo para mí, sino para todo el equipo. Sabemos qué tan importante es esta medalla . Todos los ojos apuntan al jugador de 24 años, que prefirió participar en las Olimpiadas que en la Copa América Centenario que recién se llevó a cabo en Estados Unidos. Brasil fue eliminado en la fase de grupos de ese torneo, un resultado que generó el despido del técnico Dunga.

Sé que hasta ahora esta medalla de oro ha eludido a Brasil, y nosotros haremos todo lo posible por ganarla , afirmó Neymar recientemente a la televisión brasileña. Es extraño que un país como Brasil, considerado la tierra del futbol, no haya ganado este oro .

Será la segunda ocasión en que Neymar juegue por Brasil en los olímpicos. El delantero lideró al equipo que perdió la final del 2012 ante México en Londres, donde los brasileños eran amplios favoritos. Brasil había sido subcampeón dos veces anteriores, en 1984 y 1988. También se colgó el bronce en 1996 y 2008, la última vez con un equipo que contó con Ronaldinho y futuras estrellas como Marcelo y Thiago Silva.

Brasil tuvo un sorteo favorable y se medirá ante Sudáfrica, Irak y Dinamarca en el Grupo A.