El América se despidió a las primeras de cambio del Mundial de Clubes de Japón al caer ante el campeón de China, el Guangzhou Evergrande, por 2-1 gracias a un tanto de Paulinho en el último minuto del tiempo del descuento.

Paulinho remató de cabeza un tiro de esquina a los 93 minutos, el cual permite que el equipo comandado por el brasileño Luiz Felipe Scolari se asegure un puesto en las semifinales del torneo. Guangzhou se medirá ahora al máximo favorito al título, el Barcelona, el 17 de diciembre en Yokohama.

Mi objetivo es vencer a Barcelona , dijo Scolari. Mi trabajo consiste en convencer a mis jugadores sobre la posibilidad de ganar. Hoy mis jugadores pelearon duramente y ganaron, de modo que tenemos un sueño enorme por delante .

Las Águilas se pusieron en ventaja con gol de Oribe Peralta a los 55 minutos tras conectar de cabeza un centro del argentino Darío Benedetto. Los campeones de la CONCACAF tuvieron varias oportunidades de anotar pero el arquero de Guangzhou, Li Shuai, tuvo varias intervenciones espectaculares.

El dominio de América se sostuvo durante buena parte de la segunda mitad hasta que el sustituto Zheng Long empató a los 80 minutos, conectando un pase de Gao Lin con el que batió a Moisés Muñoz, con un remate desde 15 metros.

Tras el empate del Guangzhou, dos jugadores del América protagonizaron un incidente, en el que el colombiano Darwin Quintero le dio un cabezazo al argentino Rubens Sambueza. En medio del desconcierto cayó el gol decisivo del brasileño Paulinho, ex del Tottenham inglés.

No estoy satisfecho con este resultado , se lamentó el técnico del América, Ignacio Ambriz. Tengo que asumir la responsabilidad. Perdimos la concentración en los últimos cinco minutos y se nos esfumó la victoria .

Oribe Peralta destacó que América no supo reaccionar tras el gol del tanto del empate. Nos desconectamos a pesar de que quedaban minutos y que podíamos ganarlo .

Es claro que esto es un rotundo fracaso y que yo soy el principal responsable , añadió Ambriz, quien reconoció que su continuidad al frente del club no es segura.

Hiroshima va ante River

El Sanfrecce Hiroshima siguió con su sobresaliente trayectoria en el Mundial de Clubes al ganar 3-0 al Mazembe, campeón africano, este domingo en Osaka, y lograr el pase a semifinales de la competición, donde jugará con River Plate el miércoles.

Tsukasa Shiotani (44), Kazuhiko Chiba (56) y Takuma Asano (78), que había entrado en la segunda parte, sellaron con sus tantos una victoria convincente ante un Mazembe que estuvo mejor en el primer tiempo y que se quedó sin argumentos en el segundo.

Último clasificado para la competición, el Hiroshima debutó el jueves con otro incontestable triunfo, 2-0 ante el Auckland City, tercero en la pasada edición.

En ocho días el equipo ha sumado tres victorias fundamentales. Primero ganó al Gamba Osaka la final del campeonato japonés, lo que le dio la clasificación al Mundialito, donde se ha mostrado como un bloque sólido, capaz de ganar sin recibir goles de manera consecutiva al campeón de Oceanía y al de África.

La eliminación en el Mundial de Clubes se suma a la caída en las semifinales del torneo Apertura, donde fueron eliminados por Pumas.