Les Essarts, Francia.-La formación Garmin se impuso este domingo en la segunda etapa del Tour ciclista de Francia, una contrarreloj por equipos con un recorrido de 23 kilómetros, disputada en Essarts, por lo que su jefe de fila, el noruego Thor Hushovd, lidera la clasificación general.

El equipo estadounidense superó en 4 segundos al 'BMC' del autraliano Cadel Evans y al 'Sky' del británico Bradley Wiggins.

"Corrimos muy bien. Este era el objetivo. Me sentía fuerte, con muchas energías. Todos los otros miembros del equipo corrieron bien, que es lo necesario en una contrarreloj por equipos", destacó el ciclista nórdico tras la etapa cronometrada.

Por su parte, el 'Leopard' del luxemburgués Andy Schleck, llegó cuarto a 5 segundos del ganador y se impuso en la velocidad media, con una marca de 55,6 km/h.

Tras este esfuerzo colectivo, Schleck (10 ) aventajó al defensor del título, el español Alberto Contador, en 24 segundos suplementarios.

Precisamente, el equipo Saxo Bank del tres veces ganador de la "Grande Boucle", se clasificó octavo tras recorrer el circuito bajo un intenso sol estival. Contador está actualmente en el puesto 75 de la clasificación general de la competición.

Entre los dos grandes favoritos al escalón más alto del podio final en esta edición, la diferencia es de 1 minuto y 38 segundos tras sólo dos etapas disputadas de la prueba, una diferencia excesiva después de la accidentada primera jornada sabatina.

El anterior malla oro, el belga Philippe Gilbert, cedió 39 segundos a Hushovd, un día después de su victoria en el Mont des Alouettes.

"Somos muy buenos compañeros con Thor, me alegra que se haya puesto la malla amarillo. Una vez perdido, me alegra que sea para él", reacionó Gilbert, quien entrena regularmente con el noruego.

En la clasificación general, Hushovd supera a su compañero de equipo, el británico David Millar, quien tiene el mismo tiempo. Evans está tercero, por su parte, a 1 segundo del puntero.

"Es una disciplina que adoro. Trabajamos mucho para esto, fue algo muy bueno. Dimos todo lo que pudimos. Tenemos corazón de equipo, con cuatro, cinco corredores haciendo lo mismo, y la experiencia también juega. Estuve siempre por encima de mis posibilidades y creo que todos estuvimos igual", destacó Millar por su parte.

Además de Hushovd, la formación ganadora en la jornada está integrada por los estadounidenses Tom Danielson, Tyler Farrar, Christian Vande Velde y David Zabriskie, el neozelandés Julian Dean, el canadiense Ryder Hesjedal, el británico Millar y el 'neo-pro' de origen lituano Ramunas Navardauskas.

Para el Garmin, creado en 2005 con el nombre de IAA-Cref, y que integra la primera división mundial desde la temporada 2009 se trata del primer triunfo e importante en Francia y la segunda cronometrada por equipo tras la de la Vuelta a Catar en 2009.

Hushovd, de 33 años de edad, disputa el undécimo Tour de Francia de su carrera.

El lunes se disputa la tercera etapa de la prueba, entre Olonne-sur-Mer y Redon, con un recorrido total de 198 km.

BVC