En México prevalece la carencia de oportunidades para estrategas jóvenes, que en la mayoría de los casos ven cómo los mismos nombres se intercambian de un conjunto a otro, aunque, poco a poco, la tendencia ha cambiado o al menos los números dan la razón de que un cambio de rostro puede ser benéfico.

Gallos Blancos, Morelia y Veracruz le han dado oportunidad a entrenadores que no aparecían en la baraja de opciones inmediatas cada vez que un club buscaba un entrenador. Las tres instituciones han elegido a técnicos que conocen la casa y saben qué significa estar allí.

Lozano, del título de la Sub 20 a revolucionar a Gallos

Tras una carrera exitosa como jugador, Jaime Lozano comenzó a labrar su camino como entrenador al frente del equipo Sub 20 de Querétaro, plantel que llevó del anonimato a un título en el Clausura 2016. Ese logro le valió para formar parte del cuerpo técnico del primer equipo, en su momento encabezado por Víctor Manuel Vucetich, experimentado director técnico que fue avisado de que el Jimmy sería su mano derecha con el fin de que en el futuro ocupara el banquillo.

Arturo Villanueva, presidente del club, resaltó la evolución que tuvo Jaime en la categoría Sub 20, además de que él conoce la intención de la directiva y del grupo, conoce las entrañas del club, la filosofía y apuesta al crecimiento de las fuerza básicas .

Además, el directivo aprovechó para mencionar públicamente que en la Liga MX somos contradictorios , ya que siempre se critica que no se les dan oportunidades a nuevos entrenadores y se trae a gente del extranjero, y cuando alguien se atreve a darle la oportunidad a alguien, se cuestiona y no se le da la suficiente confianza .

Tácticamente el DT de Gallos Blancos también ha ganado el reconocimiento de especialistas. Hay que destacar y aplaudir lo que ha hecho el Jimmy Lozano, quien ha refrescado la Liga. Hasta el momento está dando pasos firmes , mencionó Francisco Gabriel de Anda, analista y exfubolista. Hasta ahora el cuadro queretano suma 15 unidades y está a una de la zona de calificación.

Monarcas, del desaire ?al repunte

Tras destituir a Pablo Marini luego de cinco jornadas, a Morelia le dieron la espalda entrenadores como Luis Fernando Tena y Carlos Bustos, hombres que en el pasado recibieron la oportunidad en la institución. Luego de no encontrar a ningún estratega que se animara a tomar el reto, Monarcas, en voz de Álvaro Dávila, presidente ejecutivo del Comité de Futbol en Grupo Salinas, hizo oficial que se jugarían la permanencia con gente de casa.

Queremos que Hernández y Villazón terminen el torneo y nos salven del descenso, pues son gente de casa. Tanto Eugenio como Roberto conocen profundamente el plantel, creo que es una buena dupla , opinó el directivo, quien además aplaudió que ambos entrenadores tienen la confianza de la afición .

Seis partidos después, luego de que Marini tuviera una productividad de 33.3% y que se mantuvieran siempre en el último lugar del descenso. Ahora con Roberto alcanzan 61% de efectividad y son penúltimos en la porcentual, con dos unidades de ventaja sobre Veracruz. Este chico Hernández ha hecho de Morelia un equipo rápido, dinámico, que presiona, que regresa a velocidad y puede generar peligro , aplaudió Mario Carrillo, técnico y analista para ESPN.

Luna, el hombre de confianza para Veracruz

Con Carlos Reinoso alejado del equipo por problemas de salud, los Tiburones Rojos venían a pique, a tal grado de perder cinco duelos consecutivos, situación que obligó a la familia Kuri, propietaria de la franquicia, a hacer un cambio en el banquillo. Juan Antonio Luna, quien ascendió al plantel cuando jugaba con La Piedad, recibió la oportunidad de dirigir de nuevo a Veracruz.

Tenemos unos lazos afectivos con esta institución hacia la familia Kuri. Nos han dado un voto de confianza con este nuevo reto , expresó el Cabezón tras ser anunciado vía redes sociales como el sustituto del Maestro. Apenas en su primer compromiso al frente del cuadro del Puerto, Luna rompió la inercia negativa y logró vencer 3-1 a Cruz Azul, resultado que les permitió recortar de cuatro a dos puntos la diferencia con Morelia en la tabla porcentual.

Mario Carrillo analizó el debut de Juan Antonio, y además de señalar que dio muestras de ser un gran entrenador , manifestó que su trabajo se vio reflejado en jugadores como Cristian Pellerano, a quien se le veía caminando en la cancha y ahora se le percibió adelantando metros, jugando como creativo, habilitando a sus compañeros en dos goles, esa actitud es el reflejo del trabajo de Luna .