Lectura 4:00 min
Entre discursos y selfies, ?lo demás no importa
El director de la Conade dijo por ahora se enfoca en el preolímpico y no en temas como los estímulos a atletas o el presupuesto.

La explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos se tiñó de verde, blanco y rojo. Ahí, en medio de velocistas, racquetbolistas, clavadistas y atletas, los recuerdos comenzaron a volar vertiginosos de boca en boca. Que si ganaron el oro, o la plata, que si fue difícil conseguir su logro.
Aquéllos que ganaron una medalla en Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015 fueron convocados para una reunión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien los recibió mes y medio después de haberse concluido la justa continental.
El discurso del presidente, como ha sido en toda esta administración, fue que el deporte resulta un aspecto importante para el gobierno, que lo trascendente hoy es optimizar la inversión que el estado mexicano da al deporte .
No obstante, el 2016, pese a ser año de Juegos Olímpicos, será uno de los que tenga menor presupuesto por parte del gobierno federal, pues de acuerdo con el proyecto entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) pidió 2,800 millones de pesos, 55% menos de lo que se dio en el 2012, cuando también fue año olímpico.
Haremos maravillas con el presupuesto , aseguró Alfredo Castillo, director de la Conade, tras haber dado un paseo, con foto incluida, por la residencia oficial de Los Pinos a invitación de Peña Nieto, la cual también fue extensiva para los atletas que acudieron al evento.
No es momento de hablar de otra cosa que no sea el saludo de hoy, o el preolímpico de basquetbol. Si alguien quiere saber de otros deportes, que se espere a la próxima semana , declaró con cierto hastío Castillo.
¿Habrá premios para los medallistas panamericanos?, preguntó una reportera al dirigente: En las cuestiones administrativas ya está todo 100% detallado, ya se pidieron los recursos a la Secretaría de Educación para que los manden a la de Hacienda, estamos afinando sólo algunos aspectos mínimos. El tema de hoy no era ése, sino que el presidente recibiera a los atletas , reculó.
No era el momento. Tampoco lo fue para Juan Luis Barrios, uno de los atletas que ha levantado la voz cuando los deportistas de alto rendimieto no han logrado apoyo económico, uno de los más críticos y quien fue el encargado de dar el discurso a nombre de los atletas. El deporte nos ha enseñado a formarnos un gran carácter, nos ha hecho saber que los imposibles no existen , dijo en el estrado.
Me hubiera gustado hacer más extenso mi discurso , reconoció después del evento, Aunque sí le dije al presidente de las necesidades que tenemos los atletas, que necesitamos que nos ayuden a solucionar los problemas para estar enfocados en nuestro deporte y no en las cosas que se tienen que solucionar , expresó.
Y ya en el corredor que lleva a la casa presidencial, hubo quien también no se mostró optimista. El próximo año será difícil por la reducción del presupuesto, pero nosotros estamos buscando crear un patronato para que las empresas privadas ayuden al deporte y al Comité Olímpico Mexicano (COM) , dijo Carlos Padilla Becerra, presidente del COM.
Reconoció que, debido al recorte presupuestal a nivel nacional, el organismo a su cargo ha reducido en 40% su plantilla laboral, se ha dejado de prescindir de los servicios de nueve áreas en el COM, cerramos el Museo Olímpico y la biblioteca .
La preocupación de Padilla contrastaba con el optimismo de Alfredo Castillo y la alegría de los atletas que asistieron al evento, quienes antes de pedir mejores condiciones al presidente para sus deportes optaron por sonreír para las selfies y dar un paseo por los verdes caminos de Los Pinos.