Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

En el futbol no hay secretos: Bora Milutinovic

El entrenador serbio ha visto crecer el Mundial, desde su época romántica hasta que se transformó en una trasnacional que factura millones de dólares y su mayor reflexión es que pese a todos los avances tecnológicos, técnicos y físicos… el balompié sigue siendo el mismo.

main image

Botón Mundial Brasil 2014

Velibor bora Milutinovi? (Serbia, 7 de septiembre de 1944) se ha ganado un nombre propio en la historia de las copas del mundo. Su trayectoria como estratega le ha permitido ver crecer al mundial como la trasnacional que ahora es y que por consiguiente factura miles de millones de dólares. Su trascendencia no destaca por algún logro en particular, sino por estar en el banquillo en cinco ocasiones, incluyendo la última vez que México, en 1986, ha llegado a cuartos de final y llevó casi como una expedición escolar a China a su primera participación (2002). Además de ir a la justa veraniega con Estados Unidos (1994), Costa Rica (1990) y Nigeria (1998).

Con cinco mundiales a cuestas y toda la experiencia posible en este tipo de torneos, Bora charló con El Economista, analizó las cosas en las que ha cambiado el futbol, recordó sus momentos más gratos en la historia de esta competencia, en los que sin duda su primer pensamiento es México, selección para la cual vaticinó un gran verano en Brasil, país en el que confía por fin logre disputar el quinto partido. A continuación, la charla con el experimentado director técnico.

¿Cuánto ha evolucionado el futbol desde que comenzó a dirigir en mundiales, en 1986, a la fecha?

Las épocas son diferentes pero no creo que haya tantos cambios. La diferencia es que tal vez hay mejor dinámica en el juego, pero otras cosas dependen de la calidad individual de los futbolistas.

¿A la distancia y luego de cinco copas del mundo con distintos países, ¿cómo calificaría su paso por este tipo de competencias?

A mí me gusta estar en la cancha, preparar bien a mis equipos, pero uno debe estar consciente de que cuando uno tiene pasión por el futbol es la mejor etapa en la vida, gracias a Dios mis equipos siempre han alcanzado resultados positivos, yo creo que porque siempre hice las cosas con pasión.

¿Hace muchos años que usted empezó a dirigir, ¿qué diferencias encuentra entre aquella época y el futbol moderno?

Es difícil comparar los tiempos, porque estamos hablando de los años 80. Por ejemplo, Pumas tenía jugadores excepcionales, el equipo jugaba un futbol vistoso, en aquella época siempre nos preparábamos, aunque en estos momentos los equipos tienen más posibilidades de conocer antes a los contrarios, no obstante, en el futbol no creo que haya secretos.

Entonces, ¿los técnicos de la actualidad se encuentran en ventaja con los de antaño?

Uno debe de saber cómo debe de manejarse, porque de nada sirve tener los videos si tú no tienes la suficiente visión para preparar a los jugadores para resolver cualquier problema en cualquier momento. En el campo sólo los futbolistas pueden sacar adelante los partidos gracias a sus cualidades físico-técnicas, por eso el director técnico debe trabajar fuerte con su plantel.

¿Qué significó para usted dirigir a México en una Copa del Mundo?

Fue una enorme satisfacción, porque mi equipo dio alegría a la gente mexicana, había aceptación, aunque perdimos contra Alemania la gente pidió que fuera a saludar, de esa manera demostraron que los jugadores hicieron mucho en el torneo, para mí ese Mundial es de las mejores satisfacciones de mí carrera.

Sabemos que usted tiene un arraigo con México, pero, ¿después del mundial de 1986, qué Copa del Mundo es la que más disfrutó?

En cada selección que dirigí, las cosas fueron diferentes, pero por ejemplo, en Costa Rica (Italia 90) hubo una alegría extraordinaria porque fue la primera vez que un equipo centroamericano no sólo logra un resultado positivo, sino que llegó al mundial, eso no lo puedo olvidar. En ese mundial le ganamos a Suecia y a Escocia, perdimos con Brasil y logramos llegar hasta octavos de final.

Después con Estados Unidos (EU 94) se calificó a la siguiente ronda ante uno de los grandes favoritos, que era Colombia; en China también fue la única vez que calificó a un mundial (Corea y Japón 2002) y fue un equipo que hizo historia.

¿Ahora, con tantos años de distancia, qué Mundial recuerda más y por qué? El primero. México, Pumas, temblor, gente, todo eso fue muy significativo para mí, fue muy extraordinario. Además recuerdo la manera en que el equipo se brindó al público, la forma en que se cantó el himno nunca se me va a olvidar.

Todos sabemos que triunfó en mundiales con México, Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria y China, ¿cuál fue la fórmula de su éxito?

Pienso que he tenido la virtud de poder trabajar en todos los países para que los jugadores siempre hayan dado su máximo esfuerzo, el espíritu de los equipos siempre fue extraordinario y eso hizo las cosas más fáciles, creo que Dios me dio el talento para las cosas que he logrado.

Finalmente, ¿qué expectativas tiene de México para Brasil 2014?

Pienso que México tiene suficientes recursos para conseguir un resultado importantísimo, esperando que supere jugar cinco partidos, sería maravilloso, el Tri tiene todo para salir adelante.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete