Es un hecho que el dinero sigue sin llegar al Comité Olímpico Mexicano (COM). Pero la dependencia que representa a nuestro país ante el Comité Olímpico Internacional sigue buscando recursos para enfrentar los gastos rumbo a Río 2016; aunque aceptan que estos momentos han sido difíciles para el organismo que alberga en sus instalaciones a varios deportistas de alto rendimiento.

En el COM la estamos pasado bastante difícil, nos ha costado mucho trabajo tener ingresos, pero al final nosotros no lucramos, somos una asociación civil y trabajamos para los atletas , dijo en entrevista para El Economista, Mónica Romero, de la dirección de Mercadotecnia del COM, en el marco de la presentación de la marca 24seven Sunglasses como patrocinador de la institución rumbo a la justa veraniega de agosto próximo.

El organismo cuenta hasta ahora con 10 sponsors y aunque la mayoría de ellos no dan aportaciones económicas, lo hacen en especie, lo cual también es muy valioso para el apoyo de los atletas , dice Romero.

No obstante, aunque el apoyo es inminente, la directiva reconoce que conseguir que las marcas se unan al COM es una labor muy difícil. Uno de los principales problemas es que muchas de las empresas que se nos han acercado se contraponen con los patrocinadores del COI y obviamente no podemos pasar por encima de ellos y los hemos tenido que rechazar.

Nos ha pasado con bebidas, relojes, muy buenas empresas que quieren entrar; este año todas las empresas quieren relacionarse con el deporte, que es lo más noble y que está ahorita en el boom, lo que les va a aumentar sus ventas, pero desafortunadamente los tenemos que dejar ir , acepta.

Romero también reconoce que la época de austeridad que vive el COM les ha orillado a activar el área de mercadotecnia del organismo para lograr sobrevivir, pues desde abril del año pasado no han recibido presupuesto del gobierno federal, el cual para el 2015 se estimaba en 180 millones de pesos.

En el COM, el área de mercadotecnia es relativamente nueva, el ciclo pasado no existía. Teníamos marca de ropa en cuanto a uniformes, existía Nissan, al final teníamos nuestro ingreso.

Cuando nos vimos sin él, tuvimos que empezar y estamos todavía en pañales; tenemos fe en que en algún futuro podremos verdaderamente tener empresas muy fuertes, día con día seguimos poniendo los planes, paquetes para empezar a interesar a las empresas, yo creo que para el siguiente ciclo el área estará más formada, mejores ideas para compartir y cada vez será más fuerte , explica Romero.

Por último, la funcionaria pronosticó que, de seguirse desarrollando el área en el COM, en un par de ciclos olímpicos el organismo podría alcanzar autonomía.

Si nos ponemos las pilas, pudiera ser que el próximo ciclo tuviéramos un poco más de autonomía, quizá no la misma que cuando recibes, pero pudiera ser que en dos o tres ciclos ya no tuviéramos que depender de alguien.

Ahorita no nos ha quedado de otra manera y ahí lo vamos logrando, pero hemos tenido que quedarnos sin algunas instalaciones y demás, porque no nos ha quedado de otra , concluyó.

La marca 24Seven Sunglasses, otorgará lentes casuales y deportivos a los atletas que participarán en Río y, dependiendo del número de deportistas que representen a México en la justa, también podría haber un apoyo económico que no fue revelado. No obstante, el acuerdo excluyó a los atletas paralímpicos, quienes no contarán con este beneficio por el momento.