El Clásico Joven entre América y Cruz Azul llega en un momento de crisis de identidad, asegura Luis Roberto Alves Zague, ícono de Águilas que destaca como el máximo anotador en la historia del club azulcrema, institución en la que obtuvo ocho tantos ante la Máquina. El ahora comentarista deportivo expresó que si bien ve en el cuadro celeste menos elementos identificados con el club, en Coapa existen hombres que lucen poco comprometidos .

Noto esa falta de identidad, un poco más en Cruz Azul, porque en América hay jugadores que llevan más tiempo en la institución, en la Máquina hay un plantel que es cambiado constantemente , opinó Zague. Y el referente del equipo amarillo no está equivocado, porque en ese mano a mano Águilas impone condiciones a su próximo rival al tener en sus filas a cuatro jugadores con siete o más torneos en el club, siendo todos titulares. La Máquina sólo cuenta con tres estelares con esas condiciones.

Paul Aguilar (11 torneos contando el actual), Moisés Muñoz (9), Rubens Sambueza (8) y Osvaldo Martínez (7), son los azulcremas con mayor antigüedad. Julio Domínguez (18), Jesús Corona (14) y Christian Giménez (13), son los hombres indiscutibles con gran recorrido en el cuadro cementero.

Fausto Pinto, quien es suplente, acumula 13 torneos en la institución pero salió prestado a Toluca en los dos torneos de 2013, Rogelio Chávez, sin un solo minuto, suma 8 temporadas desde que volvió de Atlas. Gerardo Torrado, quien está ligó su torneo 22 vestido de azul, también ha perdido su lugar en la cancha y ha tenido que ir a la banca.

NOTICIA: Cruz Azul presentó a Joaquín Moreno como DT interino

Yo llegué a un club que tenía símbolos y líderes como Alfredo Tena y Cristóbal Ortega, que supieron transmitirme atinadamente lo que significa disputar los Clásicos , dijo Luis Roberto quien señaló que en la actualidad existen futbolistas que sienten que son más grandes que los equipos para los cuales se deben, cuando en este caso lo más grande son América y Cruz Azul .

Samuel Martínez, catedrático de la Universidad Iberoamericana, y creador del Diplomado Futbol-espectáculo, cultura y sociedad explicó a El Economista el por qué nunca los aficionados podrán ver reflejada su pasión e identidad con lo que demuestran sus ídolos en la cancha.

El futbol es una industria y los jugadores son empleados. Los equipos representan símbolos y estos están vinculados con la afectividad; entonces los clubes remiten a emociones y sentidos de pertenencia. Entonces no es el mismo grado de emoción de una persona a la que se le paga por defender la camiseta, a lo que siente un aficionado que desde pequeño se identificó con esos colores .

El tema de la identidad fue también un tema de autocrítica y reflexión en la Máquina, conjunto que previo al arranque del torneo tuvo en su entrenador una voz que señaló carencias en ese sentido. No tenemos jugadores con la identidad para reconocer para quién juegan, es importante saber para quién juegas y por qué lo juegas, esa parte es el trabajo por hacer", dijo Tomás Boy.

NOTICIA: GDF enviará 2,000 policías a partido América-Cruz Azul

Finalmente, sin querer ponerle nombre y apellido, Zague se refirió a lo sucedido con Oribe Peralta, quien antes de enfrentar a Santos dijo públicamente que lleva al club lagunero en el corazón . Yo entiendo que el jugador puede tener sentimientos hacia algún equipo anterior, y es respetable, pero a partir de que llegas a otro club eso queda de lado, en los actuales equipos hay elementos que son indiferentes .

América y Cruz Azul se ven las caras mañana en el Azteca en un compromiso que significará una oportunidad para que la mayoría de sus futbolistas demuestren que a pesar de no ser surgidos de esas instituciones, ni acumulan muchos torneos con esas playeras, ya cuentan con una identidad que logre percibirse desde la tribuna.

De lado de los aficionados la expectativa es mayúscula, debido a que ahora que se viven tiempos complejos como sociedad, los fanáticos buscan en un deporte tan popular algo con lo que puedan sentirse identificados. Los seres humanos somos seres emocionales y simbólicos, necesitamos sentir que formamos parte de algo, necesitamos comunidades.

Estamos hambrientos de símbolos, del sentido de pertenencia; si a eso le agregas que vivimos en un país en que la gente no se siente reconocido por sus políticos, ni en sus empresas, y hay desigualdad, injusticia y corrupción, la gente se agarra de las cosas que tiene en las manos es la televisión, y entre los deportes lo que tiene cerca es el futbol , concluyó Samuel quien dejó claro el por qué los seguidores de estos equipos esperan con ansias el Clásico Joven.

NOTICIA: Primer triunfo de Cruz Azul con 10 hombres

carlos.herrera@eleconomista.mx