Las tres C de un gran capitán: cuidadoso, corajudo y constante. En el futbol mexicano, donde los líderes de los 18 equipos de la Liga MX tienen un promedio de edad de 33 años, ¿qué representa el liderazgo de Erick Gutiérrez con los Tuzos a sus 21 años?

Erick se rota la capitanía con el arquero Óscar Pérez (el jugador más longevo de la Liga) y está al frente de un equipo que, en promedio de edad tiene 24 años, y nueve de los 21 jugadores empatan con la edad de él o son incluso más jóvenes, siendo Edwin Lara el más novato, con 17 años.

Es una responsabilidad muy grande y quiero seguir haciéndolo de la mejor manera y con las ganas que tengo , expresó el capitán de Pachuca a El Economista.

Hoy jugará ante Tigres la posibilidad de asistir al Mundial de Clubes en caso de coronarse como campeones de Concacaf.

Ser nombrado capitán es una posición que un equipo respeta y confía; sin embargo, representa una gran responsabilidad. Por ejemplo, debe responder con cuidado y atención cuando el equipo tiene un mal desempeño, mantener el control en las situaciones de mayor presión y ser modelo de excelencia para sus compañeros.

Muchas cualidades a reunir de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación para la Psicología del Deporte Aplicada de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, titulado ‘Punto principal: los capitanes encarnan tres C al liderar a su equipo’.

El informe menciona que una vez afianzadas las primeras tres C, se ganará una siguiente, correspondiente a la ‘credibilidad’.

Estoy agradecido con la confianza que me ha dado la institución, quizá no sabía mucho al principio, pero aprendí mucho cuando estaba aquí Aquivaldo Mosquera y ahora con Óscar Pérez , señaló Gutiérrez.

En el 2013, el Conejo Pérez llegaba a los Tuzos a sus 40 años. Una nueva oportunidad en la primera división, tras dos años de jugar para el club San Luis. En su primer año, el equipo le otorgó el brazalete de capitán.

Votaron por mí, trataré de ser un buen ejemplo, profesional, y también exigirnos para ser un equipo competitivo. Veo una combinación de jugadores con experiencia con gente joven, me parece un grupo muy compacto. Pachuca va a ser un equipo protagonista , afirmó aquella vez el guardameta.

Hace una semana, Óscar Pérez explicó a El Economista cómo trabaja para transmitir su experiencia como capitán al equipo, en un plantel que son 20 años más jóvenes.

Uno trata de acercarse, de buscar la manera de que no pierdan piso, que traten de estar estables. Es bien difícil, porque hoy con tantas redes sociales es fácil perder el rumbo. Hay quienes te escuchan y quienes no. También influye mucho el seno familiar, los valores que se van sembrando en nuestros jóvenes, hijos, todo parte de cada persona, tratando de ayudar a los jovenes, arroparlos, dándoles un buen consejo, y depende de ellos cómo lo asimilen .

La Universidad de Windsor de Ontario, Canadá en su estudio ‘Las percepciones de liderazgo en los capitanes de atletas’ aporta tres variables que Erick Gutiérrez cumple como capitán.

La primera habla sobre las situaciones interpersonales de liderazgo ya vividas:

¿Erick, cuando eras aún más joven, tuviste alguna responsabilidad? como líder, quizá con tu familia?

Soy de casa y desde los 12 años estoy aquí (con Tuzos). Ser capitán era algo importante para mí, he ido mejorando, aprendiendo mucho y ahora con experiencia en primera división ya lo estoy haciendo mejor. Casi siempre he tenido responsabilidades muy grandes, ésta era una más y sabía que lo tenía qué hacer.

Variable dos: interacciones verbales con compañeros de equipo y entrenadores:

En el tema de la capitanía he aprendido mucho de Óscar Pérez, lo dice su trayectoria, tiene mucha experiencia y me da consejos, a veces él es capitán, a veces yo , señaló Gutiérrez.

Con Hirving Lozano, jugador con el que se formó en la cantera de Tuzos, Erick lleva una relación de hermandad. Con mi hermanito #fusión #DragonBallz @GutiGalaviz , escribió el Chucky Lozano en su Twitter con una foto en la que celebraba con Erick un gol.

Y por último, la variable tres, que se relaciona con comportamientos sobre el interés por los asuntos administrativos en el equipo:

¿Qué opinas de que, en la actualidad, los salarios a jóvenes futbolistas como tú, pueden llegar a ser tan onerosos?

Todos tienen que picar piedra, quizás antes era más difícil, pero ahora también nos cuesta a nosotros. Te lo tienes que ganar, no creas que nos va muy bien, pero te da para ayudar a tu familia, para vivir bien. Depende de cómo vayas trabajando, te ganas tu sueldo .

Erick tiene un contrato con los Tuzos hasta el 2020 de acuerdo al portal Transfermarkt, mientras que el Conejo Pérez finaliza su acuerdo este año.

Actualmente se han estado pagando mejor a los jóvenes, pero es muy válido porque son de gran calidad y están aportando mucho al futbol. Es justo que se le pueda retribuir de esa manera al jugador que es profesional, se entrega, marca diferencia dentro del terreno de juego, que es seleccionado y que lo buscan de otros países , respondió el Conejo a El Economista, previo a la final de Concachampions.

La final se transmitirá por Twitter

De cara a la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf, la confederación anunció que el duelo por el título entre Pachuca y Tigres será transmitido a través de la red social Twitter, así como las eliminatorias del campeonato Sub 17 en Panamá. Los partidos estarán disponibles en inglés para usuarios de Twitter conectados y desconectados vía @CONCACAF en Twitter y dispositivos conectados en Estados Unidos y Canadá, así como en todos los demás países y territorios fuera de Latinoamérica. La final de la Liga de Campeones de Concacaf será el primer campeonato mundial de fútbol en vivo que se haya transmitido en la plataforma , se lee en el comunicado. Además, habrá una previa del partido, ya que media hora antes de que silbe el árbitro, se comenzará a transmitir en la plataforma.