En El Salvador no se ponen vendas en los ojos. El equipo que enfrentará hoy México en Torreón conoce sus limitaciones y sabe que su misión será evitar un marcador muy abultado . Arturo Albarrán, mediocampista mexicano que lleva jugando ocho años en la Liga Salvadoreña, que cuenta con la nacionalidad de aquel país y ha sido convocado por Juan de Dios Castillo en agosto, charló con El Economista y reveló cómo se viven los duelos ante el Tricolor y qué tan lejos está dicho representativo del nivel del balompié azteca.

Arturo, de 32 años, pudo militar en México en clubes de Primera A como Chivas, Tijuana y Atlético Mexiquense, situación que lo llevó a probar suerte en Centroamérica. Alianza FC, CD Águila y CD UES han sido sus equipos en El Salvador. Actualmente, vive una segunda etapa con Alianza, conjunto en el que ha disputado 10 compromisos en la presente campaña en la que ya colaboró con dos anotaciones.

Al ser un futbolista que conoce perfectamente el balompié de los dos países, Albarrán compartió la forma en la que se vive en el Salvador un choque ante el Tricolor, las carencias económicas en aquella Liga y de cómo espera su futuro.

Ya has sido seleccionado por El Salvador cuando se va a enfrentar a México, ¿qué se dice en los días previos al partido?

Lo que todos hablan y dicen que va a ser muy difícil y se busca recibir la menor cantidad posible de goles, sobre todo por las circunstancias que se han vivido en los últimos partidos, que no han sido muy agradables para los aficionados. Es eso, ver la manera de cómo salir sin tantos goles en contra, no traernos un marcador abultado.

Allá en El Salvador ¿quién es el jugador más conocido de la Selección Mexicana?

Obviamente El Chicharito. Aquí siguen mucho las ligas de fuera, la Española, la Inglesa. El jugador que más se ve y atrae ahorita es él, por que está en Manchester United.

A pesar de que no pasa por su mejor momento, ¿podría ser Javier Hernández el jugador a cuidar para ustedes?

Sin duda. En el partido entre El Salvador y México que se jugó en el Cuscatlán tuvieron mucho desgaste para contenerlo. El elemento significativo para el equipo salvadoreño es el que hace los goles y Chicharito es uno de ellos.

¿Sientes que El Salvador está muy lejos del nivel que presenta actualmente México?

Sí. Se nota un poco ese tema y representa un paso muy difícil para el futbol salvadoreño.

Llevas ocho años jugando allá, de acuerdo con tu experiencia como un futbolista destacado, ¿crees que se pueda vivir sólo del futbol en aquel país?

No. No es la forma en que se puede ver el futbol aquí, se vive día a día, los sueldos son muy bajos, vives normal, sin lujos. No es para que juegues dos tres años y que como en México tengas tu vida hecha. Ya veremos qué podemos hacer cuando termine la carrera.

Finalmente, ¿tienes la inquietud de volver a México a jugar?

Claro que sí, siempre ha estado, pero desafortunadamente no he podido tener los suficientes contactos para poder regresar, siempre está esa situación, ojalá se me presente, no me queda mucha carrera, pero ojalá pueda volver.

Brasil 2014

OCHO PAÍSES POR CINCO BOLETOS

Las selecciones de Guatemala, Estados Unidos, Jamaica, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Canadá y Honduras pelearán hoy por los cinco boletos que quedan disponibles para el hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014.

En el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, el representativo hondureño, con ocho puntos, aún depende de sí mismo para avanzar rumbo al Mundial, a pesar de que Canadá, su rival en turno, tiene 10 unidades.

Al representativo norteamericano le basta con empatar para clasificar. En el mismo sector, Panamá con 10 puntos prácticamente está en la siguiente fase. Sólo una insólita combinación la dejaría fuera. Para que eso suceda, La Marea Roja tendría que perder al menos por tres goles en el estadio Pedro Marrero de La Habana ante Cuba y que Honduras le ganara a Canadá.

Posteriormente se definirá el Grupo A. En el estadio Nacional de Kingston, Jamaica tiene siete puntos y está obligada a ganar por un amplio marcador a Antigua y Barbuda, además de esperar que no haya un empate entre Estados Unidos y Guatemala.

Estadounidenses y guatemaltecos, con 10 unidades cada uno, se enfrentarán en el Sporting Park Livestrong en Kansas City.

En cuanto al Grupo B, El Salvador, que viene de perder en casa ante Costa Rica, prácticamente está desahuciado y no sólo por tener cinco puntos sino por tener que visitar en el estadio Corona de Torreón a México, que busca mantener su paso invicto para terminar con 18 puntos.

(Con información de Notimex)