El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, confirmó que al menos para este año sí habrá Gran Premio de México y partido de la NFL en la Ciudad de México, aunque para 2020 y años subsiguientes todo dependerá de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado durante la colocación de la primera piedra del complejo Mall Entertainment Riviera Maya que comenzó a construirse a 5 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, el titular de Sectur dijo que todo lo relacionado con la promoción turística del país y eventos internacionales deberán ser autofinanciables, pues el gobierno federal ha decidido que la totalidad de los recursos provenientes del Derecho de No Residente se irán al financiamiento del Tren Maya.

Eso implicará hacer más eficientes los recursos, permitiendo que la iniciativa privada invierta en ferias y demás encuentros. Puso como ejemplo el Tianguis Turístico de México, del cual aseguró que será este año autofinanciable. “Debemos de ser eficientes con los recursos, en lugar de pagar algo que el sector privado se va a hacer cargo de ello. Esos recursos se van a estar canalizando al desarrollo de la sociedad”.

Aseguró que ello no implicará descuidar la promoción internacional, pues se desplegará el programa Toca Puertas, para organizar misiones comerciales a los distintos países emisores de turismo donde se presentarán ‘touroperadores’ y agencias mayoristas de los principales atractivos del país. “Además de que el gobierno federal seguirá participando en las ferias internacionales de turismo más importantes”.

Torruco Marqués señaló que están a la espera de que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) les entregue sus propuestas para conformar un organismo privado que de alguna manera supla algunas de las funciones del Consejo de Promoción Turística de México, el cual se encuentra en fase de liquidación.

La propuesta que le entregará el sector privado también incluirá un mecanismo de participación de los estados de la República en ese nuevo esquema de promoción coordinado con la iniciativa privada, así como un diagnóstico del panorama económico actual del país y el entorno internacional.

Por último, dijo que la regulación de las plataformas vacacionales como Airbnb se dividirá en dos vertientes, que será la fiscal a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la turística, a cargo de la secretaría a su cargo, la cual implicará el registro de estas unidades de hospedaje ante el Registro Nacional de Turismo.

abr