Pamela Tajonar, portera seleccionada nacional, habló con El Economista sobre las diferencias que tienen que enfrentar las jugadoras respecto a la difusión y la forma en que se ve el futbol femenil. La portera del Sevilla asegura que se siente con mayor energía para seguir abriendo camino a más mexicanas en Europa.

La guardameta que milita en la Segunda División de la Liga de España y que está cerca de ascender a Primera habló sobre la discriminación que le ha tocado vivir junto a sus compañeras, así como de los deseos que tiene de que en el futuro las empresas apuesten por el futbol femenil.

¿Qué opinas de que a las mexicanas en Europa no les da seguimiento como a los hombres?

Simplemente me dan más ganas de seguir llevando el nombre de México en alto y que con suerte sirva para que evolucione todo lo relacionado al futbol femenil.

Es importantísimo que los medios dediquen más tiempo a conseguir información de calidad para retransmitirla, esto ayudaría enormemente al crecimiento.

¿Influye el machismo en México para evitar que el futbol crezca?

Hasta ahora mucho, aunque se va notando poco a poco un ligero cambio en la mentalidad de la sociedad con respecto al deporte femenil en general. Lo importante es que esa mentalidad no evolucione sólo hasta el punto de respetar a quienes lo practicamos, sino que sea algo por lo que las empresas, los medios, el gobierno y demás instituciones apuesten e inviertan trabajo y recursos.

¿Has tenido algún problema de racismo o discriminación en España?

Individualmente no, pero como grupo sí hemos tenido una situación de comentarios machistas durante el partido por parte del árbitro central que nos pitaba. No sé hasta qué punto esté penado, la Real Federación Española De Fútbol por reglamento dice tener oficiales especializados en la lucha contra la discriminación de cualquier índole, el delegado de campo debe informar cualquier caso que se dé con respecto a esto para su posterior análisis.

Relacionado con la infraestructura que tienen en España, ¿qué opinas de la nueva liga que se piensa crear en México?

Muchas veces los comienzos no se aprecian tanto porque es una parte dura en donde externamente se ven pocos resultados y se requiere de mucho trabajo.Todas las Ligas que están consolidadas en Europa han tenido sus décadas de transición y crecimiento, aunque con los recursos y la evolución a la que ha llegado el futbol femenil, esos resultados deberían darse con más rapidez.