México careció de claridad ofensiva y no pudo descifrar el esquema de Ecuador, con el que empató 0-0, en partido amistoso y de preparación para el Tri de cara a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Meadowlands.

El inicio fue prometedor, ya que los pupilos de Javier Aguirre estuvieron cerca de irse al frente en el marcador en una descolgada por izquierda de Alberto Medina, quien se llevó la marca de Iván Hurtado para mandar una diagonal retrasada a Javier Hernández, quien de frente y sin marca sacó un disparo que se fue por afuera, al minuto ocho.

Dicha acción fue sólo un "chispazo" que no se repitió en todo el primer lapso, pese a que Ecuador le regaló toda la iniciativa al Tri, que careció de claridad e idea de tres cuartos de cancha hacia adelante.

Cuauhtémoc Blanco intentó participar, pero por la falta de velocidad fue evidente, lo que le hizo tener poco contacto con el 'Venado' Medina, quien tras esa jugada desapareció, así como el "Chicharito", que tuvo pocos balones.

Pese a que la escuadra sudamericana no calificó a Sudáfrica 2010, nunca regaló el partido, lo tomó con total seriedad, apretó en mediocampo y cerca estuvo de irse al frente en el marcador en una clara desatención de la zaga mexicana.

Todo se originó en el cobro de una falta por derecha al corazón del área donde Marcelo Fleitas, sin marca alguna, no hizo un buen contacto y su remate de cabeza fue a las manos de Luis Michel, al minuto 40.

El inicio del segundo tiempo fue de un acoso incesante de México sobre la meta de Marcelo Elizaga, que salvó a su equipo del primer gol con un excelente manotazo que mandó a tiro de esquina un disparo de Jorge Torres Nilo, que llevaba etiqueta de gol, al minuto 51.

La presión cesó y el cuadro "azteca" se volvió a topar con una "pared amarilla", lo que obligó al "Vasco" Aguirre a modificar en busca de refrescar su aparato ofensivo, con los ingresos de Pablo Barrera y Adolfo Bautista, en lugar de Medina y Blanco.

Barrera hizo sentir su presencia prácticamente en el primer esférico que tocó por la banda de la derecha, de donde sacó un centro al área que el "Chicharito" no pudo conectar luego de recibir un jalón que le impidió llegar con plenitud, al minuto 66.

Contrario a lo que sucedió con "Dinamita" Barrera, quien tuvo constante actividad por esa banda, el "Bofo" no apareció, tuvo mínimo contacto con el balón y por consiguiente nulo aporte a la ofensiva.

Los sudamericanos atacaron muy poco durante todo el partido, y pese a eso, tuvieron una segunda oportunidad para adelantarse en el marcador en una jugada donde Luis Michel no habló con su defensa y tras tapar un remate de Kaviedes dejó el balón a Michael Arroyo, quien sacó un disparo que la zaga despejó dentro el área chica.

El Tricolor apretó en la recta final, pero carente de exactitud para conseguir ese gol que le diera la victoria en el inicio de la segunda etapa de preparación del equipo, que necesita todavía mucho trabajo para pensar que se puede aspirar a algo importante en suelo sudafricano.

El arbitraje estuvo a cargo del canadiense Steven de Piero, quien tuvo una buena labor. Sólo mostró tarjeta amarilla a Oswaldo Minda (56) por los ecuatorianos.

La escuadra nacional mexicana enfrentará el próximo lunes a su similar de Senegal, en la ciudad de Chicago, en lo que será su segundo partido de tres en suelo estadounidense.