Luego de cuatro meses y 12 días, cuando Peletero de José Julián Llaguno le pegara una cornada casi mortal a Juan Luis Silis en la plaza Vicente Segura de Pachuca, la familia taurina se une para realizar un festival en su beneficio que se llevará a cabo hoy miércoles a las 7:00 de la noche en la plaza de toros Arroyo.

Será un festival taurino y gastronómico con un costo de mil pesos y en el que los profesionales de la fiesta brava y aficionados unirán esfuerzos para llevar a cabo un cartelazo, una cena con platillos de varios restaurantes involucrados y bebida incluida, todo donado por la familia taurina.

El cartel, donde actuarán sin cobrar Rodolfo Rodríguez El Pana, Federico Pizarro, Juan José Padilla, Jerónimo, Sergio Flores y Michelito, será para enfrentar novillos donados de las ganaderías de La Punta, Rancho Seco, Torreón de Cañas, De Haro, La Soledad y El Vergel y en donde la Unión Mexicana de Banderilleros y la de Monosabios aportarán su actuación.

La muestra gastronómica correrá a cargo de los restaurantes El Taquito, Campo Bravo, El Huequito, La Verónica y Arroyo, la bebida fue un aporte de Casa Toreros y toda la armonización musical se llevará a cabo por el mariachi Arroyo.

Durante la presentación del evento, Juan Luis Silis agradeció el gesto de todos los participantes y se dijo halagado por todo lo que ustedes están haciendo por un servidor . El diestro de Iztacalco platicó con El Economista y dijo:

Sufrí en el hospital. Estaba entubado, con neumonía, diarrea y escalofríos, pensé que me moría, pero si Dios me permitió seguir es por algo y ahora falta poner de mi parte y demostrar que quiero ser torero .

Silis ya está entrenando, sus médicos lo autorizaron y su reaparición en el campo bravo se llevará a cabo este viernes 28 en la ganadería de Rosas Viejas con unas vacas, para luego, en mayo, reaparecer de manera formal en la plaza que lo dio a conocer, lo encumbró y donde fue el percance, la Vicente Segura e Pachuca, en donde alternará con Julián López El Juli y Joselito Adame.

Presentes en la conferencia, El Pana tributó un reconocimiento a la familia Arroyo porque Siempre han tirado pa’lante cuando de ayudar se trata y, el español Juan José Padilla aseguró que Deseaba estar en este cartel aunque fuera de torilero .

El llamado Pirata, charló con El Economista y coincidió con Silis en su forma de ver la tragedia: Reconocemos que el toro no es culpable de nada, la profesión la escogimos nosotros y no se le puede tener rencor a este animal que tantas glorias nos da. Seguimos con amor nuestra profesión y tratamos de hacerle honor al toro y a nuestra fiesta .

Por último, José Arroyo comentó a este diario que siempre se han llevado acabo festivales con la intención de ayudar a los amigos y que espera, aunque no es en un día fácil, que se cumpla la finalidad de conseguir un dinero para el torero, que se ponga en un fideicomiso y de allí él pueda tener frutos mensualmente. Lo que más importa es esa buena voluntad de todos y las ganas de participar .

mac