Decenas de tradiciones marcan el tercer Grand Slam de la temporada. La vestimenta de los protagonistas en color blanco, los colores verde y púrpura del torneo, la mención del apellido para los hombres o el miss o mrs., la reinauguración de la cancha central, el juego del campeón defensor, el primer día, la ausencia de publicidad hasta llegar al famoso middley sunday, o domingo de en medio.

Wimbledon, contrario a los otros tres Grand Slam, está programado para jugarse durante 13 días: inicia el lunes y termina en el segundo domingo. El séptimo es un día de descanso.

Históricamente, en All England Lawn Tennis Club no se jugaba el domingo; sin embargo, las cadenas de televisión de Estados Unidos intentaron que se realizaran partidos por las altas exigencias de sus patrocinadores.

La negociación con los británicos no fue sencilla y, a manera de compensación, los estadounidenses permitieron el descanso el primer domingo, convirtiendo a Wimbledon en el único de los grandes que se guarda una jornada.

Los cinco torneos principales -singles y dobles, masculinos y femeninos, y el dobles mixto- se juegan en las dos semanas y los certámenes juveniles, veteranos, sobre silla de ruedas y de invitación, se desarrollan en la segunda.

A pesar de que no hay juego ese primer domingo, la lluvia, debido a la acumulación de partidos aplazados, ha obligado a jugar en tres ocasiones en ese día en la historia del campeonato: 1991, 1997 y el 2004.

En esos días, Wimbledon ha sido escenario del llamado domingo del pueblo, una jornada con asientos disponibles de bajo costo, lo que permite a las personas con medios más limitados estar en las míticas tribunas.

De hecho, el domingo tampoco se puede entrenar en el All England Lawn Tennis Club y todos los tenistas preparar los partidos de hoy (octavos de final) en otras canchas.

Rafael Nadal contra Del Potro

De los cuatros favoritos para ganar el torneo de Wimbledon, el español Rafael Nadal es quien la tendrá en principio más difícil contra el argentino Juan Martín del Potro, que vuelve a estar en forma tras un mal año (2010) a causa de una lesión en la muñeca.

Del Potro es uno de los mejores jugadores del mundo. Tuvo una lesión importante el año pasado, pero tiene el nivel de un top five. La verdad que no me gusta jugar contra Del Potro en octavos, pero es así , reconoce Nadal.

Sin embargo, Del Potro -número 21 del ranking- es consciente de que no tiene el mismo nivel que Nadal. Además, le falta experiencia sobre hierba y admite que para derrotar a Rafa tienes que hacer un tenis increíble, se debe jugar todo perfecto y así tal vez uno tenga una pequeña chance .

Los otros duelos son Mikhail Youzhny (Rus) vs Roger Federer (Sui); Mardy Fish (EU) vs Tomas Berdych (Rep. Ch.); Feliciano López (Esp) vs Lukasz Kubot (Pol), y David Ferrer (Esp) vs Jo-Wilfried Tsonga (Fra).

En el cuadro femenino, el partido más atractivo es el de la campeona vigente, la estadounidense Serena Williams, contra la francesa Marion Bartoli. Su hermana Venus jugará contra la búlgara Tsvetana Pironkova.