El paraíso del futbol europeo abrió sus puertas, la Champions League de la temporada 2012-13 vertió la suerte de 32 equipos en un bombo y la definición de los grupos fue elegida por las manos de viejas leyendas del futbol europeo, desde Ruud Gullit hasta Fabio Cannavaro. Muchos clubes se alegraron de su destino ante un rival que se prevé fácil; otros, se lamentaron. Que comience la contienda.

El grupo D fue el protagonista de la noche. Arrancó con el temor que impone el campeón español, Real Madrid, cabeza de grupo, al que le siguió en el camino Manchester City, que se coronó campeón de Inglaterra después de 45 años, esta determinación incluso le valió al presentador un poco de sudor en la frente.

Nada exagerado si se toma en cuenta que será el primer duelo entre ambos conjuntos y que algunos jugadores que encontraremos en el césped serán Cristiano Ronaldo, Sergio Agüero o Yaya Touré.

El cuarto integrante del grupo fue el Ajax holandés, que ya colecciona en su vitrina cuatro copas de esta competencia y que para esta temporada se reforzó con 3.1 millones de euros, que prometen competencia.

Ya para completar este grupo, para todos el más difícil de la competencia , según el delantero merengue Cristiano Ronaldo, fue nombrado Borussia Dortmund, campeón alemán en las últimas dos temporadas, un equipo que actualmente goza de un alto ego luego de imponerse en la Liga doméstica al siempre poderoso Bayern Múnich.

Además, cuenta en su plantilla con dos armas: el central Mats Hummels, que con su desempeño en la Eurocopa como internacional alemán despertó el interés de por lo menos tres clubes, entre ellos Barcelona, y en la delantera también cuenta con Mario Götze, que suele ser un jugador determinante en el equipo cuando se trata de superar a una férrea defensa o fabricar goles.

Los siete grupos restantes se podrían apuntar como más equitativos, pero no debemos olvidar que ésta es la Liga de Campeones, en la que equipos poco reconocidos pueden dar la sorpresa, sólo basta recordar a Apoel chipriota, y los clubes más poderosos también pueden caer, ahí esta la historia de Manchester United la temporada pasada.

[email protected]