Los 267 kilómetros que componen la prueba de ruta del Campeonato Mundial de Ciclismo tendrán el sabor de revancha para aquellos que quisieron adjudicarse el Giro de Italia o el Tour de Francia y quedaron en el intento.

Pero quizá el mayor reto al que se enfrentarán los ciclistas no será el recorrido, ni la presión física o psicológica, sino que, a decir de Raúl Alcalá, el principal reto se llama Alberto Contador, porque tuvo un año sin correr y tiene el deseo de ganar y se le va a presentar bien sobre todo en el final de la carrera .

Para el exciclista mexicano, la prueba de ruta en los mundiales llega en un momento complicado para la mayoría de los corredores.

Hay que recordar que vienen de seis o siete meses de temporada, mientras que Contador recién volvió a la competición, lo cual le da cierta ventaja física sobre aquellos que sí hicieron el Giro de Italia y el Tour , asegura Alcalá.

Del mismo modo, Raúl destaca que los principales favoritos serán los ciclistas que participaron en la recién concluida Vuelta a España porque llegan a un ritmo de competencia muy alto que no muchos pueden tener, a menos que estén muy metidos en la Vuelta , explica.

Sin embargo, el español no tendrá el camino fácil. Ante él estará el belga Philippe Gilbert, quien ganó confianza al adjudicarse dos etapas en la pasada Vuelta a España, donde Contador fue campeón, aunque la misma ambición estará en los pedales de Tom Boonen, quien a decir de Alcalá llega al Mundial en una mejor forma .

No obstante, el equipo más fuerte será el español, liderado por Contador y consolidado por Alejandro Valverde y Joaquim Purito Rodríguez, segundo y tercero en la Vuelta a España 2012. Del mismo modo, contarán con el tres veces campeón del mundo Óscar Freire.

Los italianos también vienen con una escuadra muy joven que podrían dar batalla, teniendo en su principal figura a Vincenzo Nibali y su frescura le podría dar un toque interesante al equipo en la competencia con españoles y belgas , destaca Andrew Hood en el sitio especializado velonews.competitor.com.

Mientras que los que podrían dar la sorpresa, son los equipos de Estados Unidos, con el veterano Chris Horner, mientras que los alemanes, británicos y australianos también tendrían posibilidades de concretar un triunfo.

cristina.sanchez@eleconomista.mx